Nacional

Poder Judicial, sin plan de austeridad

A pesar de la petición del gobierno federal, ni SCJN ni el CJF han recortado gastos.

Poder Judicial, sin plan de austeridad

Poder Judicial, sin plan de austeridad

EL UNIVERSAL

A pesar del exhorto lanzadob por el presidente Enrique Peña Nieto a tomar medidas de austeridad, ni el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen previsto, por el momento, recortar sus gastos.

Fuentes consultadas de la SCJN y del CJF indicaron que por el momento no está prevista ninguna medida de austeridad para recortar gastos en la gestión judicial.

Explicaron que desde hace dos años el presupuesto del CJF ha sido dirigido a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, a las reformas de justicia para adolescentes y a partir de este ejercicio se destinará a la incorporación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al ámbito federal.

Indicaron que desde hace dos años el Poder Judicial de la Federación implementó las compras consolidadas con las que el CJF, la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación adquieren recursos materiales en conjunto para ahorrar.

Hasta este ejercicio fiscal se cumplieron cuatro años sin que se autorice un aumento salarial a los integrantes del CJF y la SCJN, a pesar de haberlo solicitado en proyectos de Presupuesto de Egresos.

EL UNIVERSAL informó que en noviembre pasado el CJF presupuestó gastar un máximo de 92 millones 840 mil 457 pesos para el suministro de vales para gasolina que serán entregados a los jueces, magistrados, visitadores y algunos operadores de vehículos institucionales.

Esto, conforme al contrato adjudicado a la empresa Efectivale mediante licitación pública nacional, que estableció que desde el 1 de enero al 31 de diciembre serán suministrados los vales para gasolina a los integrantes de los 815 órganos jurisdiccionales del PJF, entre tribunales colegiados y unitarios de circuito, juzgados de distrito, centros de justicia penal federal y tribunales colegiados y unitarios de circuito auxiliares.

Mensualmente, el CJF gastará 5 mil 600 pesos en vales para gasolina que se entregarán a los 865 magistrados del país. Es decir, en todo 2017 recibirán 53 millones 284 mil pesos para el combustible.

A cada juez le entregará 3 mil pesos en vales para gasolina por mes, que dan un total anual de 17 millones 754 mil pesos para 538 jueces federales durante todo el año.

El monto mínimo que prevé el contrato es de 81 millones 162 mil 298 pesos en vales por este concepto.

En tanto, la SCJN prevé la contratación del servicio de vales de gasolina, para lo que destinará un presupuesto máximo de 3 millones 684 mil 600 pesos, con el que estima un consumo mensual de 307 mil 505 pesos.

Fuentes del máximo tribunal informaron que los vales serán entregados a operadores de vehículos institucionales de la Corte, pues los ministros pagan de su bolsa el combustible que ocupan para trasladarse en la ciudad.

Escrito en: Poder Judicial planes vales, pesos, millones, gasolina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas