Regional

Comida 'chatarra', riesgo en escuelas

Comida 'chatarra', riesgo en escuelas

Comida 'chatarra', riesgo en escuelas

NAYIVE SALAZAR

Con el regreso a clases, del nivel básico, también regresó la venta de alimentos "chatarra" afuera de las escuelas. Pese a todo lo que se ha dicho sobre el punto, son los propios padres de familia que acuden a recoger a sus hijos en edad escolar quienes les compran este tipo de productos.

A pesar de las prohibiciones y alertas que ha hecho el sector salud sobre este tipo de alimentos. Y aunque es un precepto constitucional desde 2014 "prohibir en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos", esta mala práctica continúa y sin respetarse ese ordenamiento, lo que ocasiona problemas en el desarrollo infantil de los escolares.

Eso sin contar el detrimento económico también de las familias ya que les afecta atender las enfermedades que generan en el organismo este tipo de alimentos, que las más de las veces son preparados de manera insalubre, o bien, contienen una gran cantidad de picante.

En todas las escuelas de esta ciudad están presentes, en donde a la hora de salida de lunes a viernes los vendedores ambulantes en triciclos o sencillas mesillas ofrecen toda clase de alimentos como frutas, bebidas con refresco de toronja y otras llamadas "rusas", además de frituras, dulces y chocolates, que representan una tentación irresistible para los chicos.

Muy pocos padres son los que conscientemente saben el riesgo que corre la salud de sus hijos, así como el escaso valor nutricional que dichos alimentos ofrecen a sus niños, al ceder a la petición de la compra de golosinas y otros productos, de los que se ignora su higiénica preparación.

Y si a ello se le añade que es la misma persona quien prepara y cobra la fruta con picante o las frituras, sin lavarse las manos para esto, lo que trae como consecuencia posibles infecciones gastrointestinales.

Otro de los problemas que ocasiona dicha compra de comida "chatarra" afuera de las escuelas es el exceso de peso corporal, generando sobrepeso y obesidad en los niños, lo que ha ocasionado que el aumento de población en edad escolar con esta problemática va creciendo.

En este sentido, los médicos recomiendan evitar dichas prácticas a fin de no arriesgar a los niños y jóvenes a contraer enfermedades a consecuencia de una mala alimentación, pues las salud, dicen, comienza con buenos hábitos al comer, labor que les corresponde a los padres de familia, quienes deben estar atentos ante esta problemática de salud.

Escrito en: comida chatarra alimentos, escuelas, padres, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas