Un día como hoy

2002: Acaban los días de Camilo José Cela, polémico y prolífico escritor español

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

Considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX español, Camilo José Cela fue un personaje fuerte, de muchos rostros, cuya pluma lo mostró costumbrista, provocador, maestro, sabio, caballero, erótico y vagabundo.

De madre inglesa y padre español, Cela nació el 11 de mayo de 1916, en Iria Flavia de La Coruña, España, en el seno de una familia de clase media.

En 1925, la familia se trasladó a Madrid, donde Cela gozó de una infancia feliz; hasta que en el bachillerato enferma de tuberculosis pulmonar, por lo cual fue internado en el Sanatorio de Guadarrama en 1931-1932, lapso que lo acerca a la literatura.

Según sus biógrafos en España, “lo primero que escribió fue un consultorio sentimental para la Sección Femenina, tras haber pasado, fugazmente, por la Facultad de Medicina, haber asistido, en calidad de oyente, a clases de Filosofía y haber sobrevivido a la Guerra Civil, que años después describió como terrible e innecesaria.

De acuerdo con información registrada en www.cvc.cervantes.es, tras su recuperación en 1934, Cela ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, sin embargo, no mucho tiempo después abandonó sus estudios y comenzó a asistir como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde el poeta Pedro Salinas (1891-1951) impartía clases de literatura contemporánea.

Y fue con él con quien Cela se animó a compartir sus primeras poesías, recibiendo consejos y estímulos para seguir escribiendo.

En la facultad conoció a figuras literarias como Alonso Zamora Vicente, María Zambrano y Miguel Hernández, en una época en la que entró en contacto con algunas de las personas más influyentes para su literatura.

Al estallar la Guerra Civil, Cela formó parte del bando nacional y concluyó la primera de sus obras Pisando la dudosa luz del día poco tiempo después, fue herido en el frente de batalla y hospitalizado nuevamente.

En 1940 Cela comenzó sus estudios en Derecho y este mismo año, aparecerían sus primeras publicaciones, tristemente, debido a la censura que se vivía en España en esa difícil época, la primera de sus grandes obras La familia de Pascual no vería la luz hasta dos años después.

La novela describía lo duro de la vida de las familias poco adineradas de la época, centrando las problemáticas en la posguerra y la economía precaria.

Cela abandonó la carrera de Derecho para dedicar su vida enteramente a la literatura, y en 1944 escribió La colmena, obra que inmediatamente fue prohibida en España y la cual tuvo que esperar hasta 1951 para ver la luz.

De acuerdo con el portal http://www.cervantes.es, éste fue un periodo importante para Cela, pues contrajo matrimonio con María del Rosario Conde Picavea y con ella procreó a su único hijo Camilo José Cela Conde.

En 1956 funda y dirige desde Mallorca la revista de creación literaria Papeles de Son Armadans, la cual es fundamental para entender la literatura española de posguerra, y se mantuvo activa hasta 1979, llegándose a editar 276 números durante sus 23 años de vida.

En 1957 fue elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española, donde desempeña una labor notable en la vida pública española, formando parte del Senado y de las primeras Cortes democráticas, y participando en la revisión del texto constitucional elaborado por el Congreso.

En los años siguientes, publicó obras notables como Cristo versus Arizona y Mazurca para dos muertos, ambas terminaron de consagrar el nombre del autor como uno de los mejores escritores del Siglo XX.

Los homenajes le llegaron pronto cuando en 1987 ganó el premio Príncipe de Asturias, al que le seguiría el Nobel de Literatura en 1989 y también el Miguel de Cervantes en 1995, por mencionar algunos.

A finales de los años 80 terminó su matrimonio con María del Rosario y en 1991 volvería a casarse con la periodista Mariana Castaño.

Cela cultivó todos los géneros literarios hasta alcanzar un total de 120 títulos publicados en vida, entre ellos, 14 novelas de largo aliento, ocho novelas cortas, 17 libros de viajes, cinco libros de poesía, 20 de artículos, 26 de cuentos, tres de teatro, un romance ciego, 26 adaptaciones y 13 de temática variada.

También fue periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante, pintor y actor.

Cuentan que Camilo José Cela falleció debido a una insuficiencia cardíaca, el 17 de enero de 2002, dirigiendo un “te quiero” a su esposa Marina Castaño, y dando como últimas palabras “¡Viva Iria Flavia!”.

Escrito en: escritores famosos Cela, José, Camilo, Facultad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas