Nacional

DONALD TRUMP

México buscará diálogo con EU para generar certidumbre: Meade

México buscará diálogo con EU para generar certidumbre: Meade

México buscará diálogo con EU para generar certidumbre: Meade

NOTIMEX

México empezará pronto a buscar espacios de diálogo y entendimiento con la próxima administración en Estados Unidos, a fin de generar certidumbre en la relación bilateral, señaló el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

El funcionario federal dijo que una vez que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo este viernes 20 de enero, y sean confirmados los funcionarios de su administración, México iniciará los contactos para iniciar este diálogo.

“Habremos de empezar ya pronto a buscar espacios de diálogo y entendimiento; eso es lo que más abona a la región, a Estados Unidos y a México”, argumentó el encargado de las finanzas públicas en entrevista radiofónica.

No obstante, refirió, en una reciente reunión con embajadores y cónsules, el presidente Enrique Peña Nieto marcó las directrices de este diálogo y señaló que “no es por la vía de la amenaza a las empresas que debe de conducirse la política comercial de una región como la de América del Norte”.

Señaló que México enfrenta un marco de incertidumbre en el cual tiene que redefinir su relación con Estados Unidos, su principal socio comercial, pero destacó que tiene dos elementos que acabarán dándole salida a esta situación.

Por un lado, apuntó, los fundamentos de una relación importante para los dos países que deben permitirle a México, en el diálogo, encontrar espacios de acomodo para seguir generando prosperidad de los dos lados de la frontera.

Por otro, una economía mexicana mucho más diversificada, con un sector de telecomunicaciones vibrante, un sector energético que ofrece espacios de inversión que antes estaban cerrados, una economía doméstica con un dinamismo importante y una generación de empleos que ha sido la más relevante en mucho tiempo.

“Enfrentamos circunstancias que no hace muchos años nos hubieran puesto en una circunstancia todavía peor y hoy, en medio de las dificultades, estamos encontrando elementos que nos permiten seguir preservando crecimiento y construyendo un México con presente y con futuro”, subrayó.

Comentó que la incertidumbre es lo que ha definido la parte final del último trimestre del año pasado y la circunstancia que atraviesa México en este principio de este año, por lo cual el gran reto es tratar de encontrar espacios de certidumbre en dos sentidos.

El primero es lo que se puede ofrecer internamente, con el paquete económico de 2017 o las definiciones de política que controla el país, y el segundo es el diálogo con el país que hoy es “nuestra principal fuente de incertidumbre”, Estados Unidos.

“Tendremos interlocutores pronto, los tendremos ya tan temprano como este viernes y podemos empezar a buscar generar certidumbre en la relación que hoy es un elemento en donde no la hemos encontrado”, añadió sobre este tema.

Meade Kuribreña calificó además como constructivo el plan de responsabilidad económica propuesto por senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el cual incluye medidas para reducir el gasto público, entre ellas las de eliminar o fusionar algunas secretarías de Estado.

Sin embargo, precisó, es un tema que hay que revisar con cuidado, pues algunos elementos en las cuentas propuestas “no cuadran”, ya que el presupuesto de egresos tiene muchas rigideces.

Comentó que los legisladores panistas proponen una reducción de 10 por ciento en el gasto programable, pero este incluye compromisos como las pensiones, así como apoyos a universidades o programas públicos, cuya eliminación no es tan fácil.

Es muy constructivo el plan propuesto por los senadores del PAN y también revisar permanentemente el gasto para hacer los ajustes correspondientes en aquellos rubros que no estén abonando a dar servicios a la ciudadanía.

“Entiendo la propuesta en el sentido de constructivamente aportar para que en el diálogo, en el debate, en las revisiones y en el análisis, encontremos espacios de mejora y a esos siempre vamos a estar abiertos”, expresó.

Cuestionado sobre la posibilidad de cancelar definitivamente los vales de gasolina que reciben funcionarios públicos y legisladores, consideró que es un tema que hay que revisar y hacer los ajustes donde sea necesario.

No obstante, acotó, también hay que entender que este apoyo también es indispensable para algunos burócratas, entre ellos los que operan los programas sociales, los que trabajan en campo o llevan vacunas a diversos lugares del país.

“El servicio público a veces está satanizado, se critica mucho a la burocracia, en donde sin duda desde el punto de vista de la burocracia hay mucho en donde hemos fallado y podemos hacerlo mejor para comunicad y recuperar confianza”.

Donde sí “hay tela de donde cortar”, estimó, es entre la alta burocracia, legisladores o funcionarios de organismos autónomos. Recordó que este año se hará un recorte al gasto de 36 mil millones de pesos en esos rubros y además se reducirá en 10 por ciento la partida de sueldos y servicios personales de mandos superiores.

“Vamos permanentemente, en esta invitación y en esta exigencia que nos hace la sociedad, a seguir profundizando para que no sea este un gobierno que identifique por el exceso y el dispendio”, señaló el secretario de Hacienda.

Escrito en: Donald Trump meade SHCP México, espacios, diálogo, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas