Internacional

Timochenko ve que con paramilitarismo es imposible paz en Colombia

Timochenko ve que con paramilitarismo es imposible paz en Colombia

Timochenko ve que con paramilitarismo es imposible paz en Colombia

EFE

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", afirmó hoy que "va a ser imposible" alcanzar la paz en Colombia si no se erradica el paramilitarismo, un fenómeno ante el que considera que el Gobierno ha "cerrado los ojos".

"Preocupa que el Gobierno cierre los ojos ante un fenómeno del que se están sintiendo los efectos (...). Es muy necesario que todos los que tienen que ver con eso se pongan las pilas", dijo "Timochenko" en una entrevista con la emisora W Radio.

Las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron en el año 2006, pero algunos grupos escindidos conformaron bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

En este sentido, el líder guerrillero reconoció que el fenómeno no es igual al de los años 1980 y 1990, pero destacó que negar su existencia "no ayuda nada a combatirlo".

Preguntado acerca del presidente Juan Manuel Santos, dijo que es "un hombre comprometido con la paz", algo que "ha demostrado a lo largo del proceso" de diálogo.

"Se la jugó, sabemos que los factores de presión que él tenía a su alrededor y lo manejó con inteligencia. Lo logramos, es lo más importante", aseveró.

Asimismo, recordó que varios líderes de las FARC se han reunido con Santos recientemente y han visto en él a "un presidente comprometido con lo que hay que hacer de aquí y en adelante".

"Hay gente por ahí en instituciones del Estado que añoran la guerra y están dolidos porque no nos derrotaron en la confrontación, no nos diezmaron en la negociación y hago un llamado para que piensen en Colombia, con sentido de patria", subrayó "Timochenko".

Acerca de las disidencias que han surgido en las FARC desde la firma del acuerdo de paz, el líder guerrillero dijo que "son un grupo de muchachos" a los que no lograron "asimilar" y que en el contexto de la guerra no asimilaron su ideología, sino que se "dejaron atraer" por la "plata fácil".

A ellos también les hizo "un llamado para que reflexionen" y "piensen en sus familiares".

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre en Bogotá un acuerdo de paz para finalizar más de medio siglo de conflicto armado interno.

Para poner en marcha el acuerdo se crearon zonas en donde se reunirán los guerrilleros como paso previo para dejar las armas a una comisión internacional liderada por la ONU y llevar a cabo su reintegración a la sociedad.

Escrito en: 'Timochenko' Colombia FARC FARC, líder, acuerdo, Colombia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas