Nacional

Sugiere exembajador prudencia y firmeza ante Estados Unidos

Sugiere exembajador prudencia y firmeza ante Estados Unidos

Sugiere exembajador prudencia y firmeza ante Estados Unidos

NOTIMEX

México debe mantener prudencia pero también firmeza ante los cambios que plantea la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó el exdirector general de Pemex y exembajador ante ese país Jesús Reyes Heroles.

En rueda de prensa para dar a conocer una alianza entre las consultorías StructurA y ManattJones Global Strategies, expuso que aunque no existe un manual único ante el nuevo gobierno estadunidense tampoco es momento de adelantarse.

"No hay que adelantarse y va a llevar un tiempo esta incertidumbre mientras se van aclarando las posiciones, entonces hay que tener prudencia y al mismo tiempo firmeza", dijo.

A pregunta expresa indicó que la dinámica de interrelación en el sector energético entre ambos países y Canadá siempre ha existido, pero ha cambiado desde la firma del Tratado de Libre Comercio hasta la fecha pues se resolvieron problemas que existían pero emergieron otros.

Así el debate e intercambio de ideas con Estados Unidos es totalmente distinto y evolucionará en los próximos años pues, ejemplificó, cuando se firmó el tratado México era un exportador importante de hidrocarburos para Estados Unidos y "eso ya no es el caso".

En el acto en el que estuvo el exembajador de Estados Unidos en México, James Jones, Reyes Heroles González Garza, quien encabeza la consultora StructurA, señaló que aunque México exporta más petróleo "estamos importando cada vez más petrolíferos, combustibles".

Además México dejó de ser autosuficiente en la producción de gas y actualmente importa volúmenes "muy importantes" y las proyecciones son que eso continuará.

"En energía vamos a seguir viendo una intensificación de las relaciones entre México y Estados Unidos y además con más actores, ya no sólo de gobierno a gobierno y Pemex como el único jugador principal", agregó.

Sobre la alianza comentó que, dada la coyuntura de la economía internacional y particularmente el cambio que se está dando en las relaciones México - Estados Unidos, ambas consultorías decidieron unir esfuerzos para ofrecer una alternativa diferenciada de servicios.

Michael Camuñez, quien encabeza la consultora MannattJones, destacó que uno de los beneficios es que se cuenta con dos firmas que proveen una conectividad binacional; se cuenta con expertos, conocimiento y funcionamiento de los dos gobiernos y del medio ambiente económico.

StructurA es un grupo de empresas de consultoría especializado en economía, política, energía y comunicación e integrado por los despachos EnergeA, GEA, MBD y Proa.

Mientras MannattJones -fundada por el exembajador y presidente del Consejo, James Jones-, es una empresa binacional que ofrece servicios de asesoría estratégica de negocios, así como en asuntos públicos en México y Estados Unidos.

Escrito en: Estados Unidos México Donald Trump Estados, México, Unidos, exembajador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas