Durango

Sin escritura, el 35% de viviendas

Sin escritura, el 35% de viviendas

Sin escritura, el 35% de viviendas

CLAUDIA BARRIENTOS

A finales del año pasado, por decreto presidencial, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) se convirtió en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable a través del cual se busca atender una de las principales problemática que se tienen en el país que es la irregularidad en la tenencia de la tierra.

"Si un proceso de expropiación se dilataba dos años o tres, con este nuevo instituto y dadas las facultades y atribuciones que tiene, lo vamos a realizar en seis u ocho meses", mencionó el delegado Gabriel Arce Rodríguez.

Adicionalmente, se dan atribuciones para adquirir suelo nuevo con el fin de poder ofertar a los desarrolladores, al comercio, la industria, la ecología, a los gobiernos estatales y municipales.

"Tendremos facultades para poder expropiar en una forma más ágil, para poder incorporar la tierra y desincorporarla", dijo.

Esto con el fin de regularizar los asentamientos humanos, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, con el fin de propiciar una mejor rectoría, además de resolver la irregularidad que existe en el país y en el estado, donde aún es considerable. "Estamos hablando de un 35 por ciento, hay muchas colonias en asentamientos humanos que ya cuentan con servicios de pavimento, agua, luz y no cuentan con una escritura", informó.

Esta cifra equivale a más de 30 mil personas sin escrituras en el municipio y 100 el en el estado.

De ahí la importancia de resolver los problemas, aunque sean de carácter privado, a través del instituto que nació en un tiempo de crisis económica.

Escrito en: Escrituras VIVIENDAS poder, estatales, través, facultades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas