Durango

Prevén 12% de aumento en la canasta básica

EN EL 2016 SE REGISTRARON DOS INCREMENTOS

CLAUDIA BARRIENTOS

El siglo de durango

Diconsa estima que para este año se incremente entre 10 y 12 por ciento el precio de los 23 productos que conforman la canasta básica.

Gerardo Rubén Ontiveros Palacio, gerente estatal de Diconsa, explicó que la definición del porcentaje de un eventual incremento se determinará con base en las negociaciones de oficinas centrales con los proveedores.

La canasta básica que maneja Diconsa incluye 23 productos y tiene un costo actual de 324 pesos, según la página de la propia dependencia federal; esto significa que una persona requiere cerca de cuatro salarios mínimos para surtirla.

Sin embargo, el propio portal de la dependencia refirió que en marzo del año 2016 el costo de los mismos 23 productos era de 308.8 pesos; mientras que para junio alcanzó un precio de 317 pesos. Es decir, se mantiene la tendencia de incremento.

"Los precios son considerados y anunciados por oficinas centrales, pero yo creo que estaríamos hablando de un 10 a un 12 por ciento de incremento, próximamente, en la canasta básica", manifestó Ontiveros Palacio.

Diconsa distribuye los 23 productos en las 700 tiendas rurales que hay en la entidad y en las tiendas móviles, con lo que se busca propiciar ahorros en las personas de más escasos recursos de comunidades rurales.

A decir del gerente estatal, los consumidores de Diconsa pueden generar un ahorro de entre 12 y 20 por ciento al comprar en estos establecimientos; mientras que en la zona serrana de la entidad el ahorro puede llegar al 30 por ciento.

Escrito en: productos, canasta, Diconsa, ahorro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas