Editoriales

Mirador

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

"¡CÓMO RETORCEMOS LOS HOMBRES A DIOS!".

Con esa sonora frase da principio Malbéne a su más reciente artículo en Lumen, la revista de la Facultad de Teología lovaniense.

Malbéne, ya se sabe, gusta de provocar polémica. "Soy un teólogo antiteología", suele decir hablando de sí mismo. En el texto que digo critica acerbamente a quienes todavía sostienen que el cuerpo es enemigo del alma, pues es materia, y por lo tanto cosa deleznable. ". ¿Será posible hablar mal del cuerpo -escribe- si Dios mismo habitó uno? El cuerpo no codicia contra el alma: es su residencia, y posee su misma dignidad. Obra divina, cuando lo mortificamos por motivos religiosos atentamos contra la creación. Aquéllos que en nombre de Dios lastiman su cuerpo, o lo hacen víctima de privaciones, faltan a la caridad hacia sí mismos y agravian al Espíritu, que en el cuerpo del hombre tiene templo.".

Ya se han levantado voces contrarias a la opinión del discutido teólogo. Hay quienes dicen que va contra instituciones caras a la Iglesia, como el ayuno y demás prácticas penitenciales. Otros lo acusan de atacar entre líneas al celibato sacerdotal. A los que así lo juzgan Malbéne les contesta: "Piensen lo que quieran. Pero piensen".

¡Hasta mañana!...

Escrito en: Mirador cuerpo, quienes, Malbéne, Dios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas