Nacional

Gobernadores piden actuar contra Trump

Los mandatarios de entidades fronterizas condenan presiones contra armadoras

Gobernadores piden actuar contra Trump

Gobernadores piden actuar contra Trump

AGENCIAS

Ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a millones de connacionales, los gobernadores de los estados fronterizos de la República demandaron a Enrique Peña Nieto "acciones inmediatas".

Los mandatarios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Francisco Vega de Lamadrid, Claudia Pavlovich Arellano, Javier Corral, Rubén Moreira, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente, se reunieron aquí para analizar los problemas que enfrentarán tras el arribo del magnate, quien ha advertido que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En ese encuentro, los gobernadores fronterizos emitieron la "Declaración de Nuevo Laredo", que consta de 11 puntos, entre los cuales destaca el llamado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los mandatarios de los seis estados, encabezados por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, también condenaron las presiones de Trump para que las armadoras de autos y otras maquilas no inviertan en México.

En la declaración, los mandatarios estatales rechazaron "las presiones y acciones directas contra inversionistas que han decidido instalarse y/o permanecer en nuestro país con medidas arancelarias violatorias de todos los acuerdos internacionales suscritos, y exhortamos al gobierno federal para defender proactivamente los intereses de los inversionistas mexicanos y extranjeros en territorio nacional, así como los suscritos lo estamos llevando a cabo".

Anunciaron que fortalecerán y profundizaran los lazos y las relaciones con todos los aliados nacionales e internacionales para defender el libre comercio, la competitividad y el desarrollo regional de América del Norte.

También demandaron al gobierno federal el diseño e implementación de un programa emergente específico para el desarrollo integral de la región.

Dijeron al gobierno federal que las negociaciones que se establezcan entre México y Estados Unidos de América deberán realizarse de manera integral, incluyendo todos los temas de la agenda, destacando derechos humanos, migración, seguridad, economía y medio ambiente, entre otros.

Le exigieron la no reducción de los Fondos de Seguridad y el incremento al Fondo de Apoyo al Migrante para los estados de la frontera norte para los ejercicios 2017 y 2018.

"Como estados fronterizos, constituidos en buena parte por migrantes, exigimos un cambio en el paradigma de las políticas públicas de la migración, pasando de un enfoque de seguridad nacional y en el temor a los otros, hacia un enfoque que ponga el acento en la seguridad humana y garantice las condiciones de vida en sus lugares de origen, busque alternativas ante la pobreza y la violencia, así como velar por el reconocimiento de los derechos tanto en los lugares de tránsito como de destino", destaca el acuerdo.

Escrito en: Gobernadores Trump gobierno, todos, América, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas