Nacional

Denuncian encubrimiento de muertes por influenza en NL

Denuncian encubrimiento de muertes por influenza en NL

Denuncian encubrimiento de muertes por influenza en NL

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que de octubre a la fecha se han contabilizado 10 defunciones a consecuencia de complicaciones por casos de influenza, de las cuales nueve ocurrieron en hospitales del Seguro Social y una en el Hospital Metropolitano.

Sin embargo, Juan de Dios Sánchez Martínez, especialista en Salud Pública y Medicina del Trabajo, consideró que las autoridades presentan un subregistro, ya que sólo en su entorno cercano falleció una cuñada y un sobrino está muy grave por padecimientos de este tipo, y neumólogos amigos suyos le han informado “que hay gran cantidad de enfermos graves de neumonía en los hospitales, mucha gente está muriendo y el gobierno guarda silencio”.

Comentó que en las cifras dadas a conocer por el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, no incluye datos de otros hospitales como el Hospital Universitario, Muguerza, San José y Santa Cecilia, entre otros.

Las defunciones, en definitiva, son muchas más, señaló el doctor Sánchez y sugirió que para no errar con los pacientes, los médicos deben ser más clínicos y menos burócratas, recordando que la especificidad de las pruebas de laboratorio tienen una confiabilidad de 50 a 70% y en el mejor de los casos del 95%.

Además, la Secretaría de Salud, dijo, debe poner puestos de vacunación específicamente contra la influenza epidémica tipo A(H1N1) y sus subtipos e incluir en el registro a las "neumonías atípicas", tal y como está previsto en el manual y demás documentos para el manejo correcto de la enfermedad.

En un mensaje que difundió en redes sociales, el doctor Sánchez Martínez preguntó: “¿Cuántos casos de Neumonía Atípica viral e influenza tipo A, o de otras variantes igualmente peligrosas se están presentando en este mes de enero 2017?” en Nuevo León.

“Hago la pregunta y espero respuesta del gobierno. Sólo en mi familia una cuñada falleció, un sobrino está muy grave y he conocido muchos casos no tan graves, pero con todas las características: fiebre, tos y severo ataque al estado general” de salud del paciente.

Agregó que los antivirales de patente están agotados y se batalla para conseguir genéricos y es difícil conseguir vacunas. “Amigos neumólogos me informan que hay gran cantidad de enfermos graves de neumonía en los hospitales, mucha gente está muriendo y el gobierno guarda silencio”.

Agregó: “Cuando sus omisiones en la prevención dan lugar al repunte de los casos, repunte que, me dicen, es mayor a cualquier otro desde el 2005”.

Demandó a la Secretaría de Salud un informe sobre la situación real y que ponga a disposición de la población, vacunas y medicamentos suficientes. A la gente recomendó no esperar a ver qué pasa, sino atenderse si hay fiebre, tos y ataque al estado general.

“Debemos tener a la mano jabón y antiséptico de manos, contener nuestra efusividad con los abrazos y los besos, y si lo consideramos conveniente, usar un cubre bocas. No es ésta, una caja china más, es otra insuficiencia e incumplimiento del gobierno con el pueblo”, dijo el doctor Sánchez.

El secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que ante la llegada de más frentes fríos, la dependencia reforzará la campaña de vacunación contra la influenza estacional.

Agregó que de octubre a la fecha se han registrado 156 casos de influenza, de los cuales 141 corresponden al tipo AH1N1, y además se han presentado diez defunciones, nueve en el IMSS y una en el Hospital Metropolitano.

Dijo que el sector salud tiene como meta para esta temporada aplicar un millón 200 mil vacunas, con un avance del 60 por ciento.

Además de vacunarse, recomendó a la población extremar las medidas preventivas como evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien en casos de temperaturas bajas, consumir frutas ricas en vitamina C, al estornudar cubrirse boca y nariz con un pañuelo, o bien con el ángulo interno del brazo.

Los síntomas son fiebre súbita, tos seca, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y garganta, malestar general y secreción nasal.

Escrito en: Influenza NL casos, influenza, Secretaría, Salud,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas