Internacional

Reanuda Trump críticas contra John Lewis

Reanuda Trump críticas contra John Lewis

Reanuda Trump críticas contra John Lewis

NOTIMEX

El presidente electo estadunidense Donald Trump reanudó hoy sus críticas contra el legislador demócrata John Lewis, exasistente del reverendo Martin Luther King y figura icónica en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

La disputa comenzó luego que Lewis afirmó en una entrevista, transmitida el fin de semana pasado, que no asistiría a la ceremonia de toma de posesión de Trump, programada para el 20 de enero, debido a que consideraba que el magnate no era “un presidente legítimo2.

Trump replicó en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter que Lewis debería "pasar más tiempo arreglando y ayudando su distrito, que está en una horrible condición y que se está desmoronando", y acusó al legislador de sólo hablar y no actuar.

Lewis, un afroestadunidense de 76 años, ha sido líder de los derechos civiles por más de medio siglo. Fue brutalmente golpeado durante la célebre marcha encabezada por King en 1965 en la ciudad de Selma, en el estado de Alabama.

La lucha de personas como Lewis logró que se aprobara la Ley sobre los Derechos del Voto, uno de los mayores logros legislativos del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

En la entrevista, Lewis también indicó que la ceremonia del 20 de enero sería la primera toma de posesión de un presidente de Estados Unidos a la que no acudirá.

En un mensaje emitido este martes, Trump dijo: "Falso. Él (Lewis) también boicoteó a (George) Bush 43 porque pensó que sería hipócrita asistir a la juramentación de Bush (...) no creía que Bush fuera el verdadero presidente electo. ¡Suena familiar!".

Los ataques de Trump contra Lewis, un legislador especialmente respetado entre los afroestadunidenses, han generado severas críticas de otros líderes de esa comunidad.

En tanto, simpatizantes de Trump intervinieron en la confrontación, como Tommy Hunter, funcionario de un condado del estado de Georgia, quien llamó a Lewis “cerdo racista” en su cuenta de la red social Facebook.

Por su parte, el gobernador del estado de Maine, Paul LePage, expresó en una entrevista de radio que fueron los republicanos quienes pusieron fin a las leyes de segregación racial en Estados Unidos, por lo que Lewis debería agradecerles.

"Un simple gracias sería suficiente", consideró LePage.

Tras esas reacciones, quizá no es sorprendente que una encuesta difundida este martes por la firma GenForward determinara que 72 por ciento de los latinos y 70 por ciento de los afroestadunidenses menores de 30 años en Estados Unidos opinan que la presidencia de Trump dividirá aún más al país.

Escrito en: John Lewis Donald Trump Estados Unidos Lewis, Trump, Estados, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas