Internacional

Expresa el ELN disposición a que mesa de negociación 'sea una realidad'

Expresa el ELN disposición a que mesa de negociación 'sea una realidad'

Expresa el ELN disposición a que mesa de negociación 'sea una realidad'

EFE

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) la segunda guerrilla de Colombia, expresó hoy su total disposición para que este enero quede instalada la mesa pública de negociación con el Gobierno colombiano, que debía haber comenzado su trabajo en octubre del pasado año.

"El ELN tiene toda la disposición para que en este mes de Enero sea una realidad la instalación de la Mesa Pública", dijo la guerrilla por medio de la cuenta de twitter @eln_voces.

El mensaje es parte de un editorial de su publicación digital, "Voces de Colombia", donde la organización armada expresa su intención de trabajar por la paz, a la que considera "además de un derecho, el máximo objetivo de la lucha revolucionaria y popular".

El ELN y el Gobierno de Colombia iniciaron el 13 de enero en Ecuador contactos exploratorios que buscan instalar una fase pública de negociación orientada a poner fin al conflicto que mantienen desde hace 52 años.

Las sesiones exploratorias se desarrollan en medio de un gran hermetismo, sin información del lugar de las reuniones ni de su duración, aunque el ELN expresó hoy su disposición para el comienzo de la fase pública este mes.

Esa etapa debía haber arrancado el 27 de octubre, pero el secuestro del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la negociación cuando ambas partes iban a sentarse a negociar en Quito.

Todo estaba listo para un acto público formal de instalación de la mesa de diálogo en la Capilla del Hombre, un museo dedicado a la obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, que no se ha concretado.

Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

En los contactos exploratorios actuales se aborda la liberación de Sánchez, los indultos de dos guerrilleros solicitados por el ELN y la designación como gestores de paz de dos integrantes del grupo armado que participarían en el inicio de la fase pública de las negociaciones, según fuentes gubernamentales.

La organización guerrillera señala que ha decidido continuar con las conversaciones para que las partes anuncien a la sociedad "la posibilidad real de iniciar un proceso de paz donde ella (la sociedad) sea la protagonista".

El ELN declara en su editorial que el "carácter" de la paz que concibe es diferente al que "plantea la clase en el poder".

"Esta diferencia es uno de los graves escollos al que se ha enfrentado el proceso desde que se iniciaron los diálogos y se va a mantener porque no es sencillo buscar el punto medio que permita avanzar", señala.

Escrito en: Colombia FARC amnistía ELN pública, disposición, negociación, medio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas