Kiosko

El universo de Pau, la 'booktuber' duranguense

El universo de Pau, la 'booktuber' duranguense

El universo de Pau, la 'booktuber' duranguense

MARA GÜERECA

Cornelia Funke, Juan Villoro y Alfonso Sandoval son algunos de los autores que han acompañado a Pau Treviño a escribir su propia historia. No está sobre papel, está en internet bajo el nombre de ‘Literary Compass’, el canal de la ‘booktuber’ duranguense.

Pau forma parte de la comunidad de jóvenes que reseñan libros a través de la plataforma YouTube. Actualmente está cerca de los 3 mil 500 suscriptores y sus videos han alcanzado hasta las 5 mil vistas. Ha tenido como invitados especiales a artistas como Marcos Witt, Aleks Syntek y Memo Aponte, quienes la han apoyado en su gran tarea: acercar a chicos y grandes a la literatura en uno de los países que menos lee en escala global.

“‘Literary Compass’ es un proyecto muy familiar, muy de amigos. Todas las personas que se involucran terminan formando parte de él. He disfrutado cada una de sus etapas y estoy consciente de que nos vamos a seguir llevando sorpresas”, dijo en entrevista.

Precisamente 2016 estuvo lleno de sorpresas para Pau, comenzando con su asistencia a la FIL de Guadalajara y al Festival Cervantino, además de la organización del primer encuentro de ‘booktubers’ duranguenses.

“Son experiencias que nos han ayudado a crecer bastante. Siento que van a un ritmo necesario para que el proyecto impacte”.

La Busqueda

El objetivo es contribuir a que las personas comiencen una búsqueda en la literatura.

“Se nos recuerda constantemente que México es de los países que menos lee pero creo que eso va a cambiar porque cada lector pone su granito de arena. Tienes que estar enamorado de las lecturas con las que te encuentras para compartirlas y contagiar a otros. Se trata más de dar un ejemplo y un testimonio propio.

Cuando la gente escucha la manera en que compartes los libros que te gustan, les da curiosidad y empiezan su propia búsqueda y se trata de eso, no de que lean tus libros favoritos porque a lo mejor no les van a gustar”.

El reto

Aunque el término ‘booktuber’ no es muy conocido en Durango, el movimiento ha cobrado fuerza en poco tiempo.

“Cuando empecé aquí no éramos muchos, fue un movimiento que nació de repente. Uno de los retos más grandes que hemos tenido como comunidad ha sido el que se nos conozca y creo que en este 2017 vamos a lograr que se sienta más el movimiento”.

Con poco más de un año en la red, Pau Treviño está consciente del impacto de sus palabras y, aunque ha requerido trabajo, sabe que valdrá la pena.

“Estuve mucho tiempo en decidir si subía o no los videos pero una vez que lo haces te das cuenta que es algo que te ayuda a crecer muchísimo en varios sentidos.

Te das cuenta que lo que dices o haces no se queda como un simple acto o palabras porque puedes impactar la vida de otras personas, puedes provocar que alguien más le de la oportunidad a un libro, que se convierta en lector y eso siempre vale la pena”.

Escrito en: Booktuber libros, movimiento, personas, videos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas