Editoriales

Así es: deben irse quienes aún obedecen a intereses del pasado

La Raya del Tigre

Así es: deben irse quienes aún obedecen a intereses del pasado

Así es: deben irse quienes aún obedecen a intereses del pasado

RUBÉN CÁRDENAS

A Durango le conviene que estén fuera de las tareas de gobierno todos aquellos que aún sirven a los intereses del régimen anterior. Por ello, necesariamente tendrán que realizarse cambios, a fin de que nuevos -y mucho más comprometidos- servidores públicos lleguen a ciertos cargos hoy ocupados por gente que sólo ha pensado en enriquecerse y no en servir.

Fue preciso el gobernador José Aispuro Torres al aclarar, durante la convivencia del sábado con panistas del estado, que no se trata de realizar cambio de integrantes en su gabinete legal, sino en diversos espacios tomados por personajes que siguen representando los intereses de quienes dejaron de gobernar en septiembre.

Desde la campaña, Aispuro Torres se comprometió a respetar los espacios de trabajadores leales, cumplidos y eficientes en el gobierno estatal, así como de los muchos que han sido injustamente desplazados por tanto recomendado inepto, los que han padecido discriminación, malos tratos o despotismo de sus jefes por no querer alinearse a un sistema corrupto o ejecutar órdenes absurdas.

De nadie es desconocido que, durante el sexenio anterior, se creó una una estructura de incondicionales para controlar y disponer de todo. Desde la Secretaría de Finanzas y Administración se diseñó la ingeniería financiera para gastar a su antojo hasta del último peso. Por increíble que parezca, era necesario el visto bueno de la titular de Finanzas hasta para poner bebederos en cualquier escuela de Durango.

En actividades políticas y sociales ni se diga; una cúpula propició que organismos empresariales, de profesionistas, sindicatos, de estudiantes, clubes de servicio y hasta partidos políticos de oposición permanecieran cooptados, muy dispuestos a doblegarse ante cualquier instrucción "de arriba".

Las oficinas de comunicación social se convirtieron, como ha sucedido en cada sexenio, en espacios de control de la información y no para difundir equilibradamente la obra de las dependencias del Poder Ejecutivo. Nunca en la historia del estado se habían creado tantas oficinas con este objetivo.

Y las consecuencias de tan fallida estrategia nos alcanzaron a todos. El estado tiene hoy una deuda pública de casi 15 mil millones de pesos, una sociedad carente de liderazgos independientes y, por tanto, muy limitada para permitir que cada segmento tenga la movilidad necesaria. Ahora todo debe manejarse diferente para que la ciudadanía comience a ver los cambios tan esperados que nunca permitió esa oxidada estructura de casi nueve décadas. No será fácil, pero es posible.

Empero, aún quedan servidores claramente del pasado en algunas oficinas, por ejemplo en comunicación social, que no están ayudando a difundir el trabajo del actual gobierno. Y no es el único caso: en casi todas las dependencias sigue incrustada gente que fue clave en el esquema de la anterior administración e incluso muy leal a quienes los acomodaron allí, sin importar si daban o no el perfil para ese cargo.

Es más que saludable identificar bien, sin error o injusticias, quienes no son útiles al Durango de hoy, o nunca lo han sido. Además, ya tienen de sobra de qué vivir, pues con el monto de sus abusos y tropelías ni trabajar necesitan. Con la pena, pero un gobierno se conforma con piezas específicas, como un rompecabezas, y no cualquiera, sin experiencia ni ganas, llena un espacio determinado. Eso debe ser cosa olvidada. El gobernador Aispuro debe darle celeridad a estas sustituciones, en un acto de justicia hacia muchos agraviados.

TAL VEZ INTENTE enviarle algún mensaje la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) delegación Durango, al gobierno del estado, con la contratación de Erick Obiel Arámbula, operador político importante del régimen anterior y activista incondicional del PRI. A este personaje se le atribuye la difusión, en la pasada contienda electoral, del "meme" que mostraba a Esteban Villegas en posición de toma de protesta y abajo la leyenda "Hasta aquí me llega Aispuro"... LA NIEVE APARECIÓ ayer en comunidades de las partes altas del municipio de Pueblo Nuevo, según informó ayer la Unidad Estatal de Protección Civil. Rápidamente, las autoridades montaron operativos extraordinarios para asistir a la población con oportunidad y no hubo reportes de daños considerables... DE PLANO DEBE encontrarse la manera de una atención más pronta y expedita en los módulos de pago de contribuciones. Pocas cajas están abiertas en la mayoría de estos módulos para uno de los trámites más solicitados, como es pago de refrendo y entrega de placas, por lo que muchos esperan allí toda la mañana y pierden su día de trabajo.

Twitter @rubencardenas100

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE quienes, gobierno, espacios, muchos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas