Internacional

Gobierno de Trump sancionará a países que incumplan reglas comerciales

Gobierno de Trump sancionará a países que incumplan reglas comerciales

Gobierno de Trump sancionará a países que incumplan reglas comerciales

NOTIMEX

Estados Unidos castigará “severamente” a los países que jueguen sucio en materia comercial, advirtió hoy el entrante secretario de Comercio, Wilbur Ross, al destacar que se buscará beneficiar a la economía y los trabajadores.

“No soy anticomercio, estoy a favor del comercio, pero de una manera que sea un comercio sensible, no desventajoso a los trabajadores estadounidenses en la comunidad manufacturera”, indicó el millonario empresario ante senadores durante su audiencia de confirmación.

Ross consideró que si bien Estados Unidos debe brindar acceso a su mercado a aquellos países que jueguen limpio y respeten las reglas, así como dar a todos una oportunidad justa para competir, para quienes no lo hagan debe haber un precio a pagar.

“Aquellos que no lo hagan, no deben salirse con la suya, deben ser castigados y severamente”, advirtió.

Asimismo, Ross reiteró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México será la primera asignatura de la que se ocupe su oficina en el frente exterior.

“El presidente electo no ha ocultado en sus comentarios públicos, ni tampoco yo en un comentario temprano durante la campaña, que el TLCAN es lógicamente lo primero que debemos confrontar”, apuntó.

Ross dijo que desde su perspectiva y experiencia personal, el enfoque sobre los acuerdos comerciales no debe ser sólo sobre aranceles, pues estos pueden tener un efecto negativo en algunas instancias, pero también son efectivos.

“No es suficiente tener un acuerdo de comercio que sólo afecte aranceles, y esa una de las razones por las que creo que debe haber renegociaciones sistemáticas de acuerdos comerciales después de un periodo de algunos años”, aseveró.

Citó también los cambios en prácticas y tecnologías como otra razón para ver hacia atrás sobre lo que fue contemplado originalmente, para determinar si se alcanzaron las metas proyectadas, “y si no logramos esos objetivos ¿por qué no arreglarlos?”.

“Un acuerdo como el TLCAN tiene más de 40 años de antigüedad (sic) y nunca ha sido revisado de una manera transparente y sistemática”, sostuvo Ross.

Escrito en: tlcan Comercio Trump debe, comerciales, países, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas