Internacional

Solo embajador y canciller de Canadá asistirán a investidura de Trump

Solo embajador y canciller de Canadá asistirán a investidura de Trump

Solo embajador y canciller de Canadá asistirán a investidura de Trump

NOTIMEX

La Oficina del primer ministro de Canadá confirmó a Notimex que únicamente la canciller y el embajador en Washington asistirán al cambio de poder en Estados Unidos, el próximo viernes.

En la toma de posesión de Donald Trump como el 45 presidente de Estados Unidos el próximo viernes 20 de enero, el gobierno canadiense estará representado solamente por su embajador David MacNaughton, según lo detallaron fuentes oficiales.

Mientras tanto la recién nombrada nueva ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland –exministra de Comercio Internacional— estará presente en Washington, en representación del primer ministro Justin Trudeau, para asistir a eventos relacionados con el cambio de poder.

El movimiento en el gabinete de Trudeau, a 11 días de la toma de posesión del republicano, fue recibido con aceptación en la esfera política, sobre todo porque la nueva canciller vivió en Nueva York cuando era periodista, lo cual le da un conocimiento mayor del trato con los estadounidenses.

En declaraciones recientes, el embajador canadiense ha manifestado que Canadá y Estados Unidos deben encontrar “un terreno común, ideas de sentido común” para mejorar el “viejo” Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en lugar de lanzar duras demandas que podrían llevar a una negociación “profunda y llena de drama”.

“Si sólo tratamos de empujar algo que funciona para nosotros pero no para ellos (EUA) eso no va a ser fácil”, advirtió.

Fuentes de la cancillería informaron que la embajada de Canadá en Washington realizará una recepción en su sede, con motivo del cambio de gobierno y para propiciar un acercamiento con los representantes de los principales sectores del vecino del sur.

Se informó que esta recepción, a la que asistirán cerca de mil 800 invitados, será una de las más grandes que se han realizado con motivo del cambio de gobierno en Estados Unidos, incluida la del 2009, donde tomó posesión el primer presidente afroamericano.

“Esta recepción en nuestra embajada le da a Canadá una excelente oportunidad para dar la bienvenida a invitados importantes, fortalecer nuestra relación y continuar promoviendo los intereses de Canadá en Estados Unidos”, dijo la portavoz de la embajada, Christine Constantin.

Además de la renegociación del TLCAN, propuesta por Trump y a la que Trudeau se manifestó “abierto al diálogo”, ambos países tienen asuntos comerciales pendientes, como el acuerdo de maderas blandas, actualmente en un impasse.

Asimismo, la posible imposición de impuestos a la importación en el sector automotriz, la política “Compra estadunidense, Contrata estadounidense” y el enojo de los productores estadounidenses de lácteos ante restricciones canadienses a sus exportaciones.

Escrito en: Canadá Donald Trump Estados Unidos Canadá, Estados, embajador, cambio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas