Deportes

¿Dónde está Effy Sánchez?

¿Dónde está Effy Sánchez?

¿Dónde está Effy Sánchez?

EL UNIVERSAL

A un mes de realizarse el selectivo nacional de tiro con arco en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM), el paradero de Effy Sánchez, presidenta de la Federación Mexicana de la especialidad, es un misterio.

AVERIGUACIÓN

Desde mediados de diciembre de 2016, nadie ha visto o hablado con la dirigente yucateca, quien tiene en su contra una averiguación previa por el presunto desvío de 27 millones de pesos. La suya es una de las cuatro asociaciones investigadas a petición de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por la Procuraduría General de la República (PGR), además de la de beisbol, atletismo y frontón.

ATLETISMO

En el caso de atletismo, su dirigente, Antonio Lozano, incluso pasó 22 días en el Reclusorio Sur por un asunto similar. En su caso, las irregularidades suman un monto de 4.8 millones de pesos y actualmente sigue su proceso en libertad.

NADIE SABE NADA

Hace meses que los seleccionados mexicanos no hablan con su presidenta. En el Comité Olímpico Mexicano (COM) tampoco tienen noticias suyas, pues los números que proporcionó para contactarla no están disponibles.

Además, en lo que supuestamente son las oficinas de la Federación Mexicana en Mérida, en Calle 35 número 505 de la avenida Reforma, se encuentra la vivienda de la familia Lugo-Sánchez y de la propia Sánchez Pérez. El lugar no funciona como una asociación, sino como domicilio particular y los vecinos comentan que no se ha visto a nadie desde hace tres semanas.

Su hijo, Ernesto Lugo Sánchez, es el presidente de la Asociación Estatal de Tiro con Arco en Yucatán, pero al igual que la presidenta de la Federación, no se le ha ubicado en los últimos días.

Curiosamente, la dirección del organismo deportivo registrada en la página del Comité Olímpico Mexicano (COM) es la mismo registrada para la Federación Mexicana de la especialidad.

La hija de Sánchez, propietaria de un negocio de mariscos en Mérida, aseguró vía telefónica estar fuera de Yucatán y que desde hace dos semanas no ha hablado con su mamá ni sabe dónde se encuentra.

"Desconozco cuál sea la situación actual de la presidenta con Conade, el entrenador (Wong) Lee ha estado muy pendiente de nosotros, no sé si él sea la cabeza", comentó el seleccionado Ernesto Boardman, quien prefirió no ahondar en el tema.

"No quiero meterme en grillas, la verdad no estoy muy bien enterado sobre las acusaciones. Yo prefiero concentrarme en competir", se disculpó Boardman.

SERRANO QUIERE EL CAMBIO

Quien sí se ha pronunciado por un cambio en las riendas de la Federación es el experimentado Juan René Serrano.

El tapatío condenó el mal uso de los recursos federales que deberían ser destinados para la preparación de los deportistas.

"Creo que sería bueno tener un cambio. El que llegue debería empezar a hacer más entrenamientos, más capacitación. Generar masificación, es lo que hace falta ahorita", comentó el arquero.

SIN ACTIVIDAD EN REDES

Las cuentas de la Federación en Facebook y Twitter dejaron de postear desde hace más de un año y su página web tampoco funciona.

La última vez que la federativa declaró ante los medios de comunicación fue el año pasado durante una asamblea en el COM. En ese entonces dijo no tener nada que temer y que todas las comprobaciones de su federación estaban entregadas.

DICTADURA

Effy es una de las titulares de Federación que se han eternizado en el cargo. La yucateca fue electa presidenta en 2006, por lo que suma más de una década al frente del deporte considerado prioridad en México.

Escrito en: tiro con arco effy sánchez Federación, presidenta, Comité, Mexicana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas