Regional

Por pagar, el seguro catastrófico en Guadalupe Victoria

EN DOS SEMANAS SE PODRÍA FIJAR LA FECHA DE ENTREGA DE RECURSOS

Por pagar, el seguro catastrófico en Guadalupe Victoria

Por pagar, el seguro catastrófico en Guadalupe Victoria

IGNACIO ESPINOZA

Para las próximas dos semanas se podría fijar la fecha de entrega, a cerca de 480 productores, de los recursos económicos correspondientes al seguro catastrófico, derivado de las afectaciones que sufrieron las superficies agrícolas en Guadalupe Victoria por las fuertes lluvias que cayeron principalmente en agosto del año anterior, según lo señaló el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, René Estrada Vargas.

El funcionario municipal añadió que, previamente, la oficina a su cargo se dio a la tarea de reunir a los comisariados ejidales, con el objetivo de apoyarse en ellos en virtud de que son quienes conocen mejor a cada uno de los campesinos del municipio y tienen el dato real de quienes verdaderamente sufrieron el impacto de las fuertes precipitaciones en sus parcelas, sobre todo, de frijol.

Una vez que se validó la propuesta por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aplicando las Reglas de Operación, sólo quedaron fuera de esos apoyos de 84 a 87 productores, de un listado que abarcaba 570 campesinos.

"Ellos no fueron incluidos por las Reglas de Operación, ya que tienen más de 60 unidades animales, más de 20 hectáreas en Proagro; algunos de ellos tienen también ya un seguro contratado de manera particular. Entonces, no van a ser sujetos de ese apoyo", explicó el entrevistado.

De igual manera, Estrada Vargas comentó que los trámites para el pago del seguro catastrófico van muy adelantados, de tal forma que, incluso, ya hay cheques elaborados por las autoridades estatales listos para ser entregados, de ahí que se confía en que en un par de semanas se podría fijar la fecha concreta para la distribución de dichos recursos económicos.

Cuestionado sobre la superficie afectada, el Director especificó que se estima que abarcaron hasta dos mil 700 hectáreas, exclusivamente de parcelas de frijol, lo anterior tomando en cuenta, dijo, que de maíz se sembró muy poco en este municipio, lo mismo que de avena y otros cultivos.

"Esa es la superficie que validó Sagarpa, además de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR). La mayor parte que tenemos en siniestro es por exceso de agua. Son arrasamientos de los cultivos. Tenemos también otras afectaciones por granizo en las comunidades 2 de Abril y Felipe Carrillo Puerto, además de una pequeña parte en la localidad de Calixto Contreras", ejemplificó el servidor público.

Asimismo, destacó que las superficies más amplias sufrieron "arrollamientos", es decir, por exceso de agua pluvial, entre las que mencionó las comunidades Santa Catalina de Siena, Ignacio Ramírez, Guadalupe Victoria, Antonio Amaro, J. Guadalupe Rodríguez, entre otras.

Escrito en: SEGURO CATASTRÓFICO Guadalupe Victoria seguro, Guadalupe, Desarrollo, sufrieron

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas