Nacional

‘Apesar de disputa, PAN gana en Coahuila’

‘Apesar de disputa, PAN gana en Coahuila’

‘Apesar de disputa, PAN gana en Coahuila’

ELIA BALTAZAR

La división y las diferencias en el PAN entre los grupos del expresidente Felipe Calderón y el exlíder nacional Gustavo Madero siguen afectando la vida institucional de ese partido y sus procesos de selección de candidatos.

Resultado de esta disputa es el episodio de inconformidad del senador con licencia Luis Fernando Salazar al perder frente a Guillermo Anaya la candidatura de su partido para contender por la gubernatura de Coahuila.

Así explica Ernesto Ruffo Appel, senador y miembro del Consejo Nacional del PAN, el contexto en que ocurrió al inconformidad de Salazar, quien acusó la “traición” de Ricardo Anaya, presidente nacional de su partido.

“Hubo reuniones previas entre los aspirantes, y se pensaron métodos y formas de cómo llegar a una decisión que evitara situaciones como la que se dio por la reacción de Salazar”, asegura el senador por Baja California.

“Lamentablemente, afirma, en el caso de Coahuila me parece que Salazar está desconociendo los acuerdos”. No obstante esta disputa, Ruffo confía en que el PAN ganará en Coahuila porque la percepción ciudadana lo favorece, porque tendrá un buen candidato y porque hay una mayoría opositora al PRI.

“Hay una inclinación de la ciudadanía por cambiar de gobierno”, dice. Además, destaca que fue “abrumador” el apoyo a Guillermo Anaya, a quien le reconoce “capacidad política para recoger la situación de este momento y procesarla de forma constructiva y tener una campaña exitosa”.

Eso, afirma, es un puntal en 2017 y para el PAN en 2018. Pero Ruffo no pierde de vista la “onda grupera” que impera en su partido –como llama él a las disputas entre facciones, que identifica como el origen de estos episodios de inconformidad, que “no contribuyen en nada con la preferencia que nos han otorgado los ciudadanos y que nos colocan en el primer lugar de las preferencias como partido nacional, como marca”.

‘SE CREEN DUEÑOS DEL PARTIDO’

Ruffo explica que todo comenzó con Felipe Calderón como Presidente del país, porque “se comió” a los entonces integrantes del Consejo Nacional, “dándoles trabajo en el gobierno y convirtiéndolos en sus incondicionales”.

De esa manera, el PAN “pasó a estar al mando del presidente, cosa que siempre habíamos denostado los panistas”, explica.

Por eso, “hay muchos hijos políticos de Calderón que se creen dueños del partido y actúan de tal manera”. Como reacción, apareció el maderismo, que integró “a todos aquellos que estaban dolidos con Calderón”, y que se unieron para enfrentarlo.

Ruffo afirma que Margarita Zavala, entonces primera dama, desempeñó un papel determinante en favor de Gustavo Madero. “Algo pasó entre la señora Calderón y el presidente –afirma– que hubo una división en el Consejo Nacional de 2010, y fue porque la señora Calderón operó y volteó a algunos de los consejeros que había comprado Felipe, y los puso a favor de Madero.

Así aparece Madero como presidente del partido y todo eso es el antecedente de lo que vemos hoy”. Ahora lo que predomina es “una gran onda grupera, porque se convirtieron en una banda que toca las músicas a su propio son y se olvidan de la institución”, dice el senador.

Entre estos grupos y aun entreaquellos“quenosomostirios nitroyanoshayundebatequeno debe asustarnos”, advierte. “Es natural que se dé porque, a final de cuentas, somos muchos los queestamosdentroyseestábuscando a ver quién tiene la preponderancia política”.

Sin embargo, “la forma es atendiendo a los estatutos del PAN y los acuerdos políticos de sus órganos estatutarios”, dice. Pero lo que hizo Salazar fue aducir el apoyo de gobernadores como Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), José Rosas Aispuro (Durango) y Martín Orozco (Aguascalientes). “Pero el PAN no es así”, dice. “La elección es entre coahuilenses no entre factores políticos de poder dentro del PAN, así que lo que estamos viendo en Coahuila es el continuado debate que públicamente se ha conocido entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya”.

Ruffo reconoce que “Anaya se fajó y dio seguimiento a los acuerdos de los coahuilense y está reconociendo los resultados de esos acuerdos”, que dieron como candidato a Guillermo Anaya, “y se sabe que él es bastante cercano a Felipe Calderón”, dice. “Pero a Salazar no le tocó y salió brincando... a lo mejor está muy joven todavía”.

El asunto es muy claro, insiste, “respeto a la institución PAN, porque sin respeto sólo tenemos desorden y siempre es mucho mejor ir unidos y seguir la razón institucional”.

Pero a México le ha sido difícil respetar sus propias instituciones, y por eso no es raro que los panistas también debiliten su propia institución, advierte. “Primero se da la lucha por el poder y luego el bien común. Eso siempre nos ha pasado como mexicanos”

Escrito en: Guillermo Anaya Luis fernando salazar partido, Calderón, dice., Salazar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas