Nacional

México no está indefenso, afirman

El TLCAN está a la deriva luego de las amenazas hechas por Donald Trump

México no está indefenso, afirman

México no está indefenso, afirman

EL UNIVERSAL

México cuenta con mecanismos de defensa si ocurren violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reconocieron analistas.

El acuerdo comercial, con 23 años de vigencia, está a la deriva luego de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que ha manifestado la intención de aumentar los aranceles unilateralmente.

Además, hay acuerdos de suspensión dentro del TLCAN que protegen la exportación de azúcar y tomate, aunque estos son de buena voluntad y pueden terminarse, expresaron los especialistas en materia comercial.

Sobre el hecho de que en los primeros días de la administración estadounidense se enviarían las cartas para iniciar una renegociación del TLCAN, los expertos aseguran que para arrancar el diálogo sólo se requerirá que las tres partes —Estados Unidos, Canadá y México— estén de acuerdo en hacerlo.

El juez del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ricardo Ramírez, dijo que dicha instancia es uno de los mecanismos de defensa que se tienen para defenderse ante controversias comerciales, como las que pudieran presentarse entre México y Estados Unidos.

Explicó que el problema del TLCAN es que el mecanismo de solución de controversia no ha funcionado e incluso desde principios del siglo no se ha utilizado, por las dificultades que hay para nombramiento de panelistas.

El ex subsecretario de negociaciones comerciales internacionales de la Secretaría de Economía y ahora director general de De la Calle, Madrazo y Mancera, Luis de la Calle, dijo que México “no está manco” y podrá defenderse de presentarse controversias comerciales con Estados Unidos.

Escrito en: Economía México Estados Unidos México, Estados, comerciales, TLCAN

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas