Nacional

CHAPO GUZMÁN

Extraditan al 'Chapo' Guzmán a EU

Extraditan al 'Chapo' Guzmán a EU

Extraditan al 'Chapo' Guzmán a EU

EL SIGLO DE DURANGO

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán fue trasladado del Cefereso 9 al Aeropuerto Abraham González de Ciudad Juárez, Chihuahua, desde donde ha sido extraditado a Estados Unidos.

Esta información fue dada a conocer por el periodista Carlos Loret de Mola.

Posteriormente, la extradición fue confirmada en un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En este, se señala que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la SRE del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos

Se considera, indica el comunicado, que los acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que "no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados".

Por tanto y para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, informan que la dependencia federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República lo entregó este día a las autoridades estadounidenses.

CONFIRMA OSORIO CHONG

En una breve publicación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también confirmó la extradición del "Chapo" a Estados Unidos.

"Como se ha dado a conocer, el criminal Joaquín Guzmán Loera, fue extraditado esta tarde para hacer frente a sus procesos penales pendientes", escribió el titular de la Segob en redes.

EN CONTEXTO

La Procuraduría General de la República (PGR) puso a disposición a Joaquín Guzmán Loera luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinara negarle el amparo y protección de justicia que evitaría su extradición.

El capo es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y “lavado” de dinero y por la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California, formuló la solicitud de extradición por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

En México, deja alrededor de 10 procesos penales pendientes que tendrá que enfrentar después de cumplir la sentencia que le impongan en Estados Unidos.

Escrito en: Chapo Guzmán El Chapo Guzmán, Joaquín, Estados, Loera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas