Kiosko

Trump no es obstáculo en cultura

Directores culturales afirman que el presidente electo de EU no representa una amenaza para artistas duranguenses

Trump no es obstáculo en cultura

Trump no es obstáculo en cultura

MARA GÜERECA

Ante una evidente crisis con la llegada del empresario Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, principalmente en los sectores económicos y sociales, los directivos de dependencias municipales y estatales de cultura mantienen la calma.

La maestra Socorro Soto, quien se encuentra al frente del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y el maestro Claudio Herrera Noriega, director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), coincidieron que la toma de poder de Trump no representa una amenaza en el quehacer de los artistas duranguenses ni de las dependencias.

"Es difícil pero espero que Trump recapacite. Si no lo hace, no se manda solo. Las fuerzas de EU y de cualquier país no dejan que ningún presidente actúe solo. No se manda solo y tiene que obedecer a esas fuerzas de poder, va a tener que medirse y de no ser así, es el tiempo de la sociedad mexicana, de que florezca su amor por México, su fuerza histórica, sus raíces, la defensa de la soberanía y la integración como nación, de la identidad mexicana", dijo en entrevista Socorro.

Por su parte, Herrera Noriega apuntó que la llegada tendría "cero impacto negativo" en lo cultural y que es una oportunidad de rescatar la identidad mexicana y demostrarle de lo que México es capaz.

Referente al posible regreso de artistas desde el país vecino a su ciudad natal, los institutos implementarían un programa de apoyo.

"Instrumentaríamos un programa para aprovechar toda esa riqueza de muchos artistas que han tenido una labor importantísima allá. Se habla de que el próximo 'boom latinoamericano' está en Estados Unidos, entonces sirve para darnos cuenta de toda la riqueza y aportaciones a la cultura de nuestros paisanos y que aquí tendremos que aprovecharlos", opinó la directora del ICED.

El funcionario municipal destacó que el IMAC está listo para recibir y apoyar a todos aquellos artistas que tengan un proyecto viable y de impacto social.

"Claro que vamos a apoyarlos. Si ellos no tienen nivel, los apoyaremos con cursos, talleres o buscaremos mandarlos a algún lugar para preparación. Si llega un artista de EU y que no tiene trabajo, que se acerque a ver qué podemos hacer. Tenemos la 'Romería' permanente, participaron 235 artistas locales en esta última y vamos sobre la cuarta. Eso ya es una constante", finalizó.

Escrito en: artistas, Trump, cultura, solo.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas