Editoriales

Los diputados y senadores están muy ligados a los males del país

La Raya del Tigre

Los diputados y senadores están muy ligados a los males del país

Los diputados y senadores están muy ligados a los males del país

RUBÉN CÁRDENAS

No es fortuito que hasta hoy sean precisamente los legisladores, tanto senadores como diputados, quienes se opongan a una disminución de su salario y una reducción de sus prebendas y canonjías; nadie debe sorprenderse por esto, pues el Poder Legislativo, lejos de representar equilibrio en el régimen, sistemáticamente ha visto por sus intereses mezquinos y no por el bienestar social.

Ingratos son los senadores y diputados con quienes los elegimos y pagamos sus salarios de escándalo, así los de mayoría relativa como los plurinominales, quienes sólo le deben su nominación a las cúpulas partidistas. No se les tiene afecto o respeto, ni se piensa en ellos como servidores públicos, porque tradicionalmente se han dedicado a elaborar y aprobar leyes para hundir al país, cuando deberían estar empeñados en lo contrario.

En los últimos días, han provocado indignación todos los que, apelando a la "comprensión" del pueblo, se quejan de que su trabajo es mucho y por eso no se les debe reducir el salario. Por ejemplo, cayeron muy mal en el ánimo popular las declaraciones de los senadores Ana Gabriela Guevara y Javier Lozano -quien afortunadamente se separó del Senado antier, aunque para incorporarse al equipo del nuevo gobierno estatal poblano- porque, con toda displicencia, se negaron a reconocer que perciben salarios excesivos y, por lo tanto, no se conformarán con menos.

"Si me bajan el sueldo, me pongo a robar", dijo Lozano, muy molesto por la presión social respecto a bajar los sueldos de los legisladores. Sólo ellos parecen no darse cuenta del severo momento económico que vivimos por el alza generalizado en todos los artículos y servicios. Y Ana Guevara, quien estuvo recibiendo un tumultuoso respaldo y solidaridad tras la golpiza que sufrió al protagonizar un incidente de tránsito por la carretera a Toluca, dilapidó todas esas simpatías al reiterar que "no completa con el salario y acaba poniendo de su bolsa" y adoptó una postura humillante al añadir "no todos comemos lo mismo". Probablemente ella sólo deguste caviar y faisán, mientras que "la raza" come sopa y frijoles.

Y si la exatleta sonorense cayó de la gracia de los mexicanos, su paisana, la diputada Susana Corella Platt, bautizada en redes sociales como "Lady no me alcanza", provocó enojo en la sociedad porque demostró, como la mayoría de sus compañeros legisladores, una absoluta falta de empatía con los millones de familias que tanto padecen en este momento.

En Durango, la diputada Patricia Jiménez dio muestras de que por acá "también hace aire" y aun cuando muchos de sus compañeros que conforman el Congreso local no lo expresaron tan claro como ella, andan por las mismas; prueba de esto es que hasta el momento no han renunciado a los muchos beneficios inmerecidos que reciben periódicamente.

Los miembros del Poder Legislativo son, pues, directamente responsables de los principales problemas que vive el país, porque desde ahí propiciaron, con su voto a favor, la entrada en vigor de todas las engañosas reformas estructurales que propuso el régimen de Enrique Peña Nieto, las cuales están demostrando una absoluta falta de efectividad.

Sin embargo, a diferencia de otro tiempo, la sociedad ya se percató de los perjuicios que le han hecho a México estos malos ciudadanos. En Sinaloa, la ciudadanía fue hasta la sede del Congreso local y los obligó a renunciar a una parte de su salario, a sus vales y otras prebendas; del mismo modo, en la Ciudad de México inició el "operativo de los jitomates" para avergonzar a diputados y senadores que asistan a eventos públicos; es decir, se están emprendiendo acciones más allá de meras críticas y agresiones verbales hacia ellos.

No faltará quienes se rasguen vestiduras diciendo que alguien está detrás de toda una campaña de violencia contra los integrantes del Poder Legislativo, pero la realidad es que han despertado, aún más que antes, el enojo social con esa actitud cínica e insensible. Y si no entienden que se deben a los ciudadanos y no al poder, se toparán con una sociedad en la misma medida dura y crítica hacia ellos y lo que representan, o mal representan.

SI EN DURANGO las secundarias ESIMA y Benito Juárez están identificadas por las autoridades municipales de seguridad como las principales en cuanto a vandalismo se refiere ¿Qué esperan esas autoridades de seguridad, educativas y padres de familia para empezar un cambio en esta tendencia?... HACE BIEN MIGUEL Ángel Villanueva Ruano, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, en demandar la implementación de de la "Operación Mochila", pero su renuncia al cargo traería un mejor beneficio para estudiantes y sus padres, así como un ahorro al erario estatal... A PARTIR DE hoy, se espera un frío más intenso en Durango, incluso nevadas en algunos municipios del estado. No resta más que protegerse en lo posible para evitar enfermedades, principalmente bronquiales, que están afectando a mucha gente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE están, senadores, quienes, diputados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas