Editoriales

Monterrey y la 'Legión Holk'; ¿Qué hacen nuestros hijos en Internet?

Contrapesos

Monterrey y la 'Legión Holk'; ¿Qué hacen nuestros hijos en Internet?

Monterrey y la 'Legión Holk'; ¿Qué hacen nuestros hijos en Internet?

VÍCTOR MONTENEGRO

Por la magnitud del lamentable hecho ocurrido en una institución educativa de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, tanto las redes sociales como los medios de comunicación, incluso espacios de opinión con gran influencia a nivel nacional e internacional, fueron saturados con esta información causando la indignación no solamente de la sociedad mexicana, sino del mundo entero.

Vivíamos acostumbrados a ver este tipo de acontecimientos en ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica; una nación que ha sido cuestionada por sus frágiles regulaciones sobre la venta y portación de armas de fuego. Hace un tiempo escuché decir a un regiomontano que Monterrey, era la ciudad más "gabachizada" del norte de México. Sin duda la modernización urbana y la detonante industria de la sultana del norte es orgullo de sus habitantes, pero culturalmente, han tendido también a imitar aspectos y estilos de vida propios de los estadounidenses.

Aunado a lo anterior, la violencia que se ha vivido en los últimos sexenios en nuestro país, ha sido sin objeción alguna un factor que ha afectado tanto física como emocionalmente a muchos mexicanos, siendo los menores de edad, los altamente vulnerables. Monterrey ha sido siempre una plaza bastante peleada por grupos delincuenciales; por ende, la mente frágil de este joven que atacó a sus compañeros para luego quitarse la vida, consumió violencia desde muy temprana edad.

Por otra parte, la familia es el entorno natural para el crecimiento y bienestar de los niños, niñas y adolescentes. No obstante, en muchos rincones de México, es también en este entorno en donde muchos menores sufren agresiones físicas, sexuales y psicológicas; en donde se enfrentan a amenazas, humillación, trato negligente y abandono, creciendo así con amplias probabilidades de resultar también afectados en la salud mental y su desarrollo social.

La niñez y la juventud hoy tienen mayor y fácil acceso a una gran cantidad de información, tanto buena como dañina. En algunos casos hasta superan a sus padres en cuanto a la capacidad para el manejo de tecnología, pero lo más preocupante es que lo hacen complacientemente o bajo la indiferencia de los tutores. Son pocos los adultos que se detienen a averiguar qué hacen, qué escriben, qué es lo que ven y comparten o cómo y con quién se relacionan sus hijos en el ciberespacio.

Luego del terrible acontecimiento en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, trascendió que el agresor y suicida pertenecía a una comunidad en la red social Facebook, llamada por sus administradores y reconocida por sus seguidores como "Legión Holk". En dicho grupo, jóvenes de no más de 20 años comparten contenidos fomentando crímenes y desestabilización social; en ese mismo espacio, el menor que atacó a sus compañeros anunció que llevaría a cabo una "matanza".

La llamada policía cibernética en México tiene una función preventiva, sin embargo corta se ha quedado ante lo ocurrido en días pasados; luego del hecho, apenas comienza a investigar la cuenta del grupo "Legión Holk" y otras relacionadas con la misma, cuyo objetivo es desestabilizar a la sociedad, adjudicando su participación en hechos tan reprobables como el ocurrido en Monterrey.

Mientras continúa el curso de la investigación, nuevos datos han surgido y comprueban todavía más la desatención, la inconciencia o negligencia por parte de los padres de familia. La pistola que utilizó el joven estudiante es propiedad de su progenitor; peor aún, no es la única arma de fuego que éste posee y guarda en su hogar, en ese entorno natural donde debe gestarse la familia y sus valores como base primordial de la sociedad.

Finalmente, está por demás repetir que todo México está consternado por este suceso violento. A pesar de que pudiese ser considerado como un hecho aislado, no deja de ser una alerta que nos coloca al borde de la decadencia humana. Autoridades y sociedad debemos reaccionar ya; empecemos por saber qué hacen nuestros hijos en Internet.

EN LA BALANZA.- En Durango se han detectado jóvenes que son miembros de este grupo en Facebook conocido como "Legión Holk"; en las mismas redes sociales algunos argumentan estar en él solamente por entretenimiento. La situación me recordó el caso de "Los Jacobos" hace algunos años; jóvenes que se juraban en fraterna lealtad y fueron denunciados por cometer agresiones y otro tipo de actos vandálicos, quienes como reconocidos miembros de la sociedad duranguense tuvieron su derecho de réplica en los medios para argumentar su inocencia. Sin embargo, todavía hay algunos contemporáneos de esta logia que aseguran haber sido testigos de sus fechorías, algunos incluso sus víctimas.

CERROS SECOS Y PELONES... Se detectó en redes sociales una convocatoria de la "Legión Holk", para una supuesta reunión en la ciudad lagunera de Torreón. Sería la cuarta concentración de jóvenes en una especie de asamblea.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos sido, jóvenes, "Legión, entorno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas