Nosotros

Hongos en alimentos ¿PELIGROSOS?

Hongos en alimentos ¿PELIGROSOS?

Hongos en alimentos ¿PELIGROSOS?

AGENCIAS

Algunos hongos sí son peligrosos. Causan reacciones alérgicas y problemas respiratorios. Y otros, en las condiciones adecuadas, producen micotoxinas, sustancias venenosas que pueden enfermarte. Cuando vemos las hilachas en la superficie, quiere decir que ya han invadido el alimento profundamente. Descarta las frutas y vegetales con alto contenido de humedad que tengan hongos.

Los hongos forman esporas, las cuales, cuando se secan, se desplazan en el aire. Cuando encuentran condiciones apropiadas (húmedas y cálidas) comienzan nuevamente el ciclo de crecimiento. Si ves hongos en mermeladas y jaleas, tíralas, no las consumas. Los microbiólogos están en contra de quitar el hongo con una cuchara y consumir el resto del alimento.

Las micotoxinas son sustancias venenosas producidas por algunos hongos que se encuentran en granos como el maíz y en nueces, pero también pueden ser encontradas en el apio, jugo de uvas, manzanas y en otros vegetales y frutas. Dentro de las micotoxinas, las llamadas aflatoxinas son las más notorias.

Las aflatoxinas son toxinas producidas por ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, el maní o cacahuates, y los frutos secos de cáscara dura como las nueces. La exposición a las aflatoxinas se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de hígado, según indica el Instituto Nacional del Cáncer. La prevención de aflatoxinas es uno de los temas más desafiantes de estos tiempos. Descarta los cacahuates, nueces y granos que tengan hongos.

QUESOS

La mayoría de los quesos blandos deben ser descartados si tienen hongos. En el caso de los que se forman en los quesos duros, que no son parte de la fabricación, se pueden quitar raspando la superficie. Corta al menos 1 pulgada alrededor y debajo del área donde creció el hongo. Pero no consumas yogurt ni quesos cremosos, como el cottage, queso crema y chevre, o sour cream si tienen hongos.

VEGETALES Y FRUTAS

Los vegetales y frutas firmes, con bajo contenido de humedad, como repollo, zanahoria, pimientos, manzanas, papaya, etc se pueden consumir quitando la parte afectada si no es muy grande. Corta al menos 1 pulgada debajo del área donde creció el hongo y mantén el cuchillo sin tocar el hongo para que no contamine otras partes del producto.

Elimínalo

Las carnes frías o fiambres, tocinos y salchichas con hongos además pueden tener bacterias creciendo también junto con el hongo.

Alerta

Revisa los alimentos antes de comprarlos, observa bien los vegetales frescos y evita los vegetales magullados, mira dentro de los frascos.

Escrito en: Alimentación hongos, vegetales, pueden, aflatoxinas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas