Nacional

México entrega a 'El Chapo'

En EU existen seis procesos judiciales contra el líder del Cártel de Sinaloa

México entrega a 'El Chapo'

México entrega a 'El Chapo'

AGENCIAS

Doblegado por una dura vida en prisión, Joaquín "el Chapo" Guzmán terminará en una cárcel de Estados Unidos su historia como el capo mexicano más temido, el "señor de los túneles", por los conductos que usaba para trasladar droga a ese país, y protagonista de espectaculares fugas de prisión.

Cuando fue recapturado el 8 de enero de 2016 cambiaron sus condiciones de reclusión, con una dura vigilancia, al extremo de que las autoridades llegaron entrenar perros para que detectaran su olor.

Antes de ser extraditado a Estados Unidos, "El Chapo" fue trasladado a la prisión de Ciudad Juárez, en la frontera con ese país, en condiciones que le llevaron a decir que sentía que la muerte estaba cerca y desde donde vio agotarse los tiempos del juicio de extradición que finalmente perdió.

Sus fugas del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, y de la prisión del Altiplano en julio de 2015, por un túnel de 1,5 kilómetros, alimentaron su leyenda como el "señor de los túneles", que ya usaba desde años atrás para traficar drogas al país vecino.

Evadió a la justicia 13 años desde su primera fuga hasta que fue recapturado el 22 de febrero de 2014 para volver al Altiplano, de donde se fugó 16 meses después, apenas el tiempo que tal vez les tomó a sus hombres construir el túnel que terminaba directamente en su celda.

Desde su segunda fuga, "El Chapo" llegó a encontrarse con el actor estadounidense Sean Penn, a quien dio una entrevista, y la actriz mexicana Kate del Castillo, a quien supuestamente le autorizó llevar su vida al cine.

Guzmán nació el 4 de abril de 1957, en Sinaloa, un lugar del que salieron muchos líderes del narcotráfico y de la delincuencia organizada en México.

Comenzó su carrera en la década de 1980, en la época de capos de la envergadura de Rafael Caro Quintero, prófugo e inactivo, y el fallecido Amado Carrillo Fuentes, alias "el Señor de los Cielos".

A raíz de la muerte del terrorista Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, Guzmán encabezaba en 2011 la lista de los 10 fugitivos más buscados que la revista estadounidense Forbes elabora desde 2008 a partir de información de distintas agencias de seguridad de EU.

La misma publicación lo clasificaba entre los hombres más adinerados del mundo, con una fortuna de más de mil millones de dólares.

La historia de Guzmán en México terminó ayer cuando el gobierno de Estados Unidos confirmó que el narcotraficante fue extraditado por el gobierno de Enrique Peña Nieto a la Unión Americana, cumpliendo con la solicitud que le hiciera el gobierno del todavía presidente estadunidense Barack Obama.

SEIS PROCESOS JUDICIALES ESPERAN A GUZMÁN EN EU

Ayer por la tarde, el Departamento de Estado de EU informó que Guzmán Loera había sido extraditado e iba rumbo a Estados Unidos para enfrentar cargos criminales en relación con su liderazgo en la organización denominada Cártel de Sinaloa. Medios estadounidenses reportaron su llegada a Nueva York cerca de las 21:00 horas.

En la Unión Americana existen seis deferentes procesos judiciales contra El Chapo.

El Departamento de Justicia agradeció al gobierno de Enrique Peña Nieto por su "amplia cooperación y asistencia" para asegurar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos e indicó que dará detalles adicionales sobre la hora y el lugar de la presentación inicial de El Chapo Guzmán ante un juzgado.

Es de llamar la atención que el gobierno de Peña Nieto decidiera enviar al narcotraficante mexicano unas horas antes de que Donald Trump asuma de manera formal la presidencia de Estados Unidos.

Entrega, un reconocimiento para Obama y advertencia para Trump

La extradición del capo mexicano, un día antes de que Barack Obama entregue la Casa Blanca a Donald Trump, es un reconocimiento al primero por su cooperación y una advertencia al segundo de que la relación bilateral no se basa solo en economía y migración.

"El hecho que esto ocurra las últimas horas del Gobierno de Obama es una señal de un reconocimiento y cortesía a un Gobierno que concluye (en Estados Unidos) pero también es una llamada de atención al Gobierno que inicia", afirmó a EFE el analista Federico Berrueto.

Para Berrueto, lo sucedido "hay que verlo en el marco del calendario político del país vecino" y en que "había una expectativa del presidente Obama de que se produjera la extradición de uno de los criminales más buscados" del mundo.

"Es una atención con un presidente con el que concluye un mandato en el que se dieron una serie de realizaciones en la relación bilateral", a pesar de que no satisfizo a México en materia migratoria, consideró.

Por contra, "lo que México le está diciendo al señor Trump es que no se olvide de que hay temas de seguridad nacional de interés común sobre los cuales debe existir un entendimiento".

"Es una forma de enviar un mensaje al Gobierno que inicia de que se necesita trabajar muy estrechamente, con mucho cuidado, mucho respeto, y de que hay problemas comunes" entre los cuales "el tema de las seguridad nacional asociada al crimen organizado es fundamental".

Escrito en: El Chapo CHAPO Chapo Guzmán Estados, Guzmán, gobierno, Obama

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas