Nacional

Extradición, tras negativa de la Corte

Extradición, tras negativa de la Corte

Extradición, tras negativa de la Corte

EL UNIVERSAL

Joaquín Guzmán fue extraditado a Estados Unidos luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México diera por concluidos los dos amparos que había solicitado contra su entrega a la justicia de ese país.

La determinación del Tribunal Colegiado siguió a la decisión del miércoles 18 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de negarle la atracción de los dos recursos con los que el exlíder del Cártel de Sinaloa pretendía evitar su extradición.

Los cinco ministros de la Primera Sala dejaron en manos del Tribunal Colegiado la decisión final, pues consideraron que no había violaciones constitucionales en la decisión del gobierno mexicano de entregar a quien durante más de una década fuera el prófugo más célebre de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordó su extradición el 20 de mayo de 2016, poco después de que fuera recapturado por la Policía Federal en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero de ese año tras un fallido operativo de la Armada de México.

Apenas el Tribunal notificó su determinación, la SRE pidió a la PGR que fuera por "El Chapo" al penal federal de Ciudad Juárez, en donde estaba recluido desde mayo pasado. La PGR lo entregó ayer mismo a las autoridades estadunidenses.

"YA NO PODEMOS HACER NADA": ABOGADO

Por su parte, ayer, durante una entrevista en el noticiero de Carmen Aristegui, el abogado de Guzmán dijo que "estamos sorprendidos de todo lo que pasó y todo lo que hicieron... ya está en Estados Unidos, ya no podemos hacer nada".

Escrito en: Chapo Guzmán CHAPO El Chapo Tribunal, fuera, Colegiado, decisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas