Regional

Rechazan indígenas casas nuevas

Los beneficiarios precisan de espacios más amplios, reconoce la CDI

Rechazan indígenas casas nuevas

Rechazan indígenas casas nuevas

IGNACIO ESPINOZA

En virtud de que se ha percibido cierto rechazo o renuencia de los habitantes de la zona indígena del municipio de Mezquital y Pueblo Nuevo para habitar las viviendas que se han construido en ese sector del estado de Durango, se busca diseñar un nuevo modelo de las casas, a las que ya se les han hecho algunas modificaciones con el objetivo de que las ocupen.

De esta manera lo reveló el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Francisco Gurrola Rochín, quien de entrada reconoció que las viviendas que se han edificado en la referida región no fueron bien aceptadas por los pobladores de distintas comunidades, ya que ellos están acostumbrados a otro tipo de espacios, más amplios.

"Ellos, en esas zonas, no están acostumbrados a vivir como si fueran fraccionamientos estilo Infonavit, por lo que requieren más espacio entre una vivienda y otra. No quieren estar adosados a otras casas, situación que nos genera crítica, ya que la misma gente no acepta vivir así, pero se han hecho ya varias modificaciones para que las habiten con más comodidad", añadió el servidor público federal.

Asimismo, el entrevistado destacó que, a raíz de esas inquietudes, se realizaron varios cambios a los proyectos originales de las viviendas, empezando por la distancia que existe entre uno y otro inmueble, de tal forma que ya se puede apreciar que están separadas unas de otras, como si fueran cabañas.

Estas modificaciones, subrayó Gurrola Rochín, han sido bien aceptadas por los propios habitantes, con lo que incluso las nuevas viviendas que se construyen actualmente cuentan con material de block y las cuales se ubican en las comunidades San Bernardino de Milpillas y La Cumbre, del municipio Pueblo Nuevo, además de otras que se ubican en las localidades La Candelaria, Llano Grande y La Guajolota.

Las nuevas casas, enfatizó el Delegado, también cuentan con un nuevo diseño, pues lo que se busca finalmente es que los inmuebles sean del agrado de quienes los habitarán en el corto y mediano plazos.

"Esperemos que esto permita que también oficinas centrales de la CDI y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) validen la estructura y la forma de construir las viviendas. Yo espero que nos apoyen para que se haga una vivienda un poco más amplia en las condiciones de separación en cuanto a espacio entre una casa y otra, además de que se implemente un sistema de biodigestores individuales para cada vivienda, y no un sistema de drenaje, como se usa en las manchas urbanas", terminó exponiendo el informante.

Escrito en: INDÍGENAS están, nuevas, viviendas, casas,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas