Nacional

DONALD TRUMP

El efecto Trump en México

SUS DECLARACIONES HAN LOGRADO CIMBRAR A MÉXICO EN TODOS LOS ÁMBITOS

El efecto Trump en México

El efecto Trump en México

ELIA BALTAZAR

El momento llegó. Este 20 de enero el empresario multimillonario Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos, en medio de la polémica y la incertidumbre acerca del rumbo que tomará su política y su efecto sobre México y el mundo.

"Hasta ahora todo lo que sabemos sucede en 140 caracteres", dice Ignacio García, consultor de KPMG, refiriéndose a la activa interacción de Trump en Twitter, la red social desde donde lanza constantemente advertencias a hacia todas direcciones.

Pero sus declaraciones "han logrado cimbrar todos los ámbitos -comercial, financiero, político, social-, por su discurso amenazador, xenofóbico y totalitario, que va muy ligado a su personalidad como magnate, como un hombre de negocios que apuesta más a su propio poder que a la capacidad de negociación", dice la doctora Claudia Maya, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

"Es una personalidad sumamente peligrosa, tan autoritario que intimida", dice la especialista. A pesar de ello, "hay muchos que lo aplauden, especialmente los inversionistas que lo rodean", dice. "Hay que ver qué intereses se mueven a su alrededor y qué tanto peso tienen esos intereses que ya están tomando lugar en su gabinete, donde las empresas petroleras son las mejor representadas".

Maya advierte que ya hay signos en los mercados que demuestran el respaldo de inversionistas a Trump, aunque nada hay escrito en papel sobre sus metas o su programa de gobierno. "No sabemos cuál será su política exterior, su política monetaria, no ha dicho nada de su política fiscal, mas que lo declarado acerca de algunas extensiones".

Tampoco ha hablado sobre los mercados, que en principio apoyaron a Hillary Clinton y después de su derrota comenzaron a coquetear con Trump. "Aparentemente él quería regularlos, pero a la fecha no ha dicho nada al respecto ni en relación con los bancos o los grandes conglomerados financieros y mucho menos de encarcelar a los estafadores de los mercados", dice.

"En el momento en que los mercados consienten y coquetean con Trump, es decir, respaldan sus intenciones, aunque éstas no son claras, empiezan a alentar expectativas de inversión que crean burbujas financieras", dice.

Y ya hay signos que deberían alertarnos al respecto, advierte. Entre ellos que la Bolsa de Valores de Nueva York ronde los 20,000 puntos, cuando "eso nunca se había visto eso en la historia". Eso puede ser señal de una burbuja financiera que derive en una crisis como la de 2008, de la cual todavía no se repone Estados Unidos ni el mundo, afirma.

"Los rezagos siguen creciendo y los grandes conglomerados financieros siguen con las mismas prácticas que llevaron a la crisis de 2008", explica.

Pero "mientras él no se vuelque abiertamente contra los especuladores, así como abiertamente ha amenazado a los migrantes, alentará las actividades financieras que alimentan la dinámica de los mercados", dice la especialista.

 INCERTIDUMBRE

Maya advierte que el arribo de Trump a la presidencia de Estados Unidos despertó una incertidumbre política que dejó de lado el análisis de sus contradicciones económicas y la ambigüedad de intereses. "Manda mensajes confusos, distorsionados, que contradicen su discurso con los datos reales", afirma.

Por ejemplo, explica, "no hay comparación entre el volumen de operaciones de los mercados financieros o de los grandes bancos contra el volumen de inversión que ha prometido devolver a Estados Unidos obligando a empresas a regresar".

Por aso afirma que sus propuestas de crear empleos "son pura y meras exclamaciones", porque de fondo no ha habido reconfiguración ni más inversión en la industria en Estados Unidos. "Es como echar una capa de cemento a problemas que no se han resuelto", dice.

Trump asume el poder en un país que no ha podido salir de la crisis financiera de 2008 y en el contexto de una recesión mundial. "La economía de Estados Unidos está mermada por el endeudamiento de los hogares, de las empresas y ni qué decir del propio gobierno (es el país con la deuda más grande en el mundo)".

Además, dice la investigadora, parece que tiene una total confusión respecto de cómo está estructurada la producción global, que básicamente descansa sobre el outsourcing.

"Cómo piensa él que va a ordenar por decreto poner aranceles, reconfigurar su industria nacional y con esto generar empleos si algunas firmas estadounidense, como Sears, están cerrando en su propio país y generando más desempleos que los puestos de trabajo que él promete crear repatriando capitales de industria automotriz, por ejemplo".

Esa es la contradicción, dice: "Quiere regresar a un proteccionismo cuando la propia economía está diseñada para no operar bajo un proteccionismo. Aunque él quiera levantar barreras, la competencia sigue con China, Asia, Europa".

Trump es un inversionista importante, un hombre de negocios, dice, pero no entiende cómo opera la economía. "Habla de cerrar fronteras, de repatriar capitales aun de manera forzada al imponer impuestos, pero no plantea la propia repatriación de sus capitales o de sus inversiones en el resto del mundo".

Gabinete de Trump

Rex Tillerson: Secretaría de Estado (director de la petrolera Exxon-Mobil)

Rick Perry: Secretaría de Energía (gobernador de Texas)

Cathy McMorris: Secretaría del Interior (congresista republicana)

Andrew Puzder: Secretaría del Trabajo (gerente general de CKE Restaurants Holdings, matriz de Carl's Jr., Hardee's y otras).

John Kelly: Departamento de Seguridad Nacional (jefe del Mando Sur de Estados Unidos).

Gary Cohn: Consejo Económico Nacional (presidente de la firma financiera Goldman Sachs)

Todd Riketts: Vicesecretaría de Comercio (presidente y copropietario del equipo de beisbol de Chicago).

Vincent Viola: Secretaría de Guerra.

Linda McMahon: Administración de Pequeños Negocios (empresaria de lucha libre).

James Mattis: Pentágono (apodado "Perro Loco", es considerado un militar de mano dura).

Scott Pruit: Agencia de Protección Ambiental (fiscal general de Oklahoma)

Ben Carson: Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano (doctor retirado y filántropo, precandidato republicano a la Presidencia).

Wilbur Ross: Secretaría de Comercio (inversionista multimillonario llamado "el rey de la bancarrota" por comprar empresas en problemas financieros con potencial de generar utilidades)

Steven Mnuchin: Secretaría del Tesoro (fue el jefe financiero de la campaña de Trump, inversionista, banquero que trabajó para Goldman Sachs y tiene su propia firma Dune Capital Management LP).

Elaine Chao: Secretaría de Transporte (secretaria del Trabajo con George W. Bush)

Tom Price: Secretaría de Salud y Servicios Humanos (congresista republicano)

Donald F. McGahn: Asistente presidencial (fue asesor de Trump en la campaña y trabajó para una firma de abogados).

Kathleen Troia McFarland: Viceconsejera de Seguridad Nacional (comentarista de Fox News).

Betsy DeVos: Secretaría de Educación (donante republicana de Michigan, lidera el grupo American Federation for Children)

Nikki Haley: Embajadora ante la ONU (gobernadora de Carolina del Norte).

Steve Bannon: Asesor (exjefe de campaña del empresario y exdirector del sitio 'Beitbart News).

Reince Priebus: jefe del gabinete (presidente del Comité Nacional Republicano)

Jeff Sessions: Procuraduría de Justicia (senador republicano de Alabama, es un opositor de la reforma migratoria)

Mike Pompeo, director de la CIA .

Mike Flynn, asesor de seguridad de Trump (exgeneral y exagente de la CIA).

Terry Branstad: embajador de China (gobernador de Iowa).

Elon Musk, Travis Kalanick e Indra Nooyi: presidente ejecutivo de SpaceX y Tesla, y presidenta de PepsiCo, respectivamente, forman el consejo asesor de negocios.

Los expertos opinan

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE: "Para enfrentar el inesperado y enorme reto que representa la llegada de Trump al gobierno en Estados Unidos, México debe continuar por el camino de las reformas económicas y fortalecer la unidad interna".

Jaime Serra Puche, exsecretario de Economía de México: Las modificaciones (al TLC) pueden ir desde modificar nada o disolver el tratado, como él mismo lo ha dicho. Hay que medirlo en función de lo que está pasando en el mundo. Los pronunciamientos del presidente electo y de su equipo en torno al comercio internacional son una falta de entendimiento de cómo funciona el mundo. El déficit comercial de los americanos se explica mucho más por la falta de ahorro de la economía americana que por el régimen comercial".

"El riesgo que podrían representar 4 años de políticas proteccionistas por parte de Estados Unidos están acotadas por la OMC bajo el supuesto, relativamente racional, de que Estados Unidos no se saldría de la OMC. Si opta por salirse estamos hablando de otro mundo, particularmente, de una guerra comercial generalizada con consecuencias terribles".

Jaime Zabludovsky, presidente de Comexi: "Vemos al señor que va a gobernar a Estados Unidos agarrándola contra China y México que son, evidentemente, los receptores de este cambio estructural y de inversión en el mundo".

Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera: "La principal prioridad de la administración del presidente Trump es la Reforma Fiscal para transitar del régimen de Impuesto Sobre la Renta corporativo a un régimen basado en Flujo de Caja con depreciación 100 % inmediata y con un ajuste fronterizo, esa es la razón que explica su aparente actitud extorsionadora porque lo que tiene que hacer es asegurar que tiene las condiciones políticas necesarias para pasar una reforma que será altamente controvertida y a la que México tendrá que reaccionar con inteligencia porque esa no es una reforma comercial, es una Reforma Fiscal que tiene consecuencias comerciales muy importantes".

Andrés Rozental, exembajador en el Reino Unido: "Parecería que se derrumbó todo el proyecto nacional con la llegada del señor Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Pero falta saber qué tipo de gobierno tendra y cómo actuará. El nuevo secretario de Seguridad, el general Kelly, dijo en su audiencia de confirmación que el muro no resuelve nada de los problemas que hay en la frontera".

Protocolo

El protocolo de la toma de posesión del Presidente de Estados Unidos se encuentra en la Enmienda XX de su Constitución.

⇒ 1. Homilía en una iglesia cercana a la Casa Blanca.

⇒ 2. El presidente saliente invita a desayunar al presidente electo en la Casa Blanca.

⇒ 3. Ceremonia de toma de posesión en la escalinata oeste del Capitolio, edificio que alberga el Congreso estadounidense. En la tribuna presidencial se encuentran los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. (La ordenación responde únicamente a los deseos del presidente.)

⇒ 4. Oración del pastor evangélico.

⇒ 5. Interpretación musical.

⇒ 6. Juramento del vicepresidente, oficiado por el presidente de la Corte Suprema.

⇒ 7. Interpretación musical

⇒ 8. Juramento sobre la Biblia del Presidente, oficiado por el juez jefe del Tribunal Supremo. "Yo, (nombre del presidente), juro solemnemente que ejerceré con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos y que preservaré, protegeré y defenderé lo mejor que pueda la Constitución de los Estados Unidos. Qué Dios me ayude."

⇒ 9. La Guardia dispara 21 salvas que anuncian la toma de posesión del nuevo Presidente.

⇒ 10. Lectura de discurso por parte del nuevo presidente.

⇒ 11. Bendición del reverendo.

⇒ 12. Interpretación del Himno de Estados Unidos.

⇒ 13. Despedida del presidente saliente en el helicóptero presidencial.

⇒ 14. Almuerzo de gala.

⇒ 15. Pase de revista escoltado por el Comandante General del Ejército en el ala este del Capitolio.

⇒ 16. Regreso a la Casa Blanca

⇒ 17. Llegada a la Casa Blanca para ver el tradicional desfile de investidura.

⇒ 18. Cena de gala. A lo largo de su campaña y todavía como presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump estableció varias promesas que, de concretarse a partir de que asuma el poder, afectarían profundamente a México.

Escrito en: Donald Trump Estados, Secretaría, Trump, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas