Nacional

Avisó a sus amigos que iría armado

AUTORIDADES DESCARTAN LA COMPLICIDAD DE ALGÚN OTRO JOVEN

Avisó a sus amigos que iría armado

Avisó a sus amigos que iría armado

AGENCIA REFORMA

Un día antes de desatar en su colegio una tragedia sin precedente en México, Federico avisó a algunos de sus compañeros que el miércoles iría armado.

Según el Gobierno estatal, nadie creyó que el joven de 16 años cumpliría su advertencia, y menos que desataría un tiroteo en el que hirió a tres compañeros y su maestra, antes de dispararse a sí mismo.

"Les avisó unas horas antes, el día anterior, no le creyeron que iba a llevar un arma", relató el vocero estatal de Seguridad, Aldo Fasci, basado en los testimonios de los compañeros de clase del agresor.

"No les dijo que la iba a disparar, pero sí que la iba a llevar".

El funcionario dijo que con las versiones recabadas en las investigaciones es posible descartar la complicidad de algún otro joven.

En el video que personas allegadas a las investigaciones circularon a través de redes sociales desde el día del ataque se observa que Federico dialoga con al menos dos de sus compañeros que salen del salón antes de los disparos.

En conferencia de prensa, Fasci aseguró ayer que los jóvenes se retiraron al ver que sí llevó el arma como había anunciado.

"En cuanto a los muchachos que se menciona que pudieran tener alguna complicidad, se descarta", dijo el funcionario.

"Les muestra el arma, dos salen corriendo, el resto se regresan (a sus lugares) muy alterados, en ese momento es cuando saca el arma y la acciona".

 MÓVIL DEL ATAQUE

Respecto al móvil del ataque, Fasci dijo que aún no concluyen las investigaciones ni el perfil clínico de Federico, quien recibía un seguimiento psicológico por depresión.

Sin embargo, aseguró que no existen pruebas de que el joven fue influenciado por los grupos secretos que alientan a la violencia en blogs y redes sociales.

El funcionario argumentó que esos grupos incitan, pero no se organizan para cometer actos delictivos, y la Secretaría de Gobernación a través de la Policía Cibernética descartó que fuera real un supuesto mensaje de advertencia que se le atribuye a Federico.

"No hay prueba que determine que el chat donde supuestamente este muchacho escribió una hora antes que él iba a cometer este acto, sea real", dijo Fasci.

"Nos interesaba mucho saber el motivo para evitar que vuelva a ocurrir", añadió, "si el motivo hubiera tenido que ver con el manejo de redes sociales o alguna organización ilícita que pudiera poner en riesgo a otros lo estaríamos diciendo para tomar acciones.

"Si el motivo fue su depresión, algún coraje momentáneo, o alguna explosión de carácter, ya es intrascendente, lo importante es que no tiene relación con un motivo externo que lo impulsó a cometer esta tragedia".

El vocero Aldo Fasci, también descartó ayer cualquier responsabilidad legal para los padres de Federico, al trascender que el joven era aficionado a la cacería al igual que su padre, al que pertenecía el arma utilizada en el ataque.

"El único responsable de los hechos, ya falleció", dijo.

Continúan graves tres heridos

Autoridades de Nuevo León informaron que continúan graves y con pronóstico reservado tres de las cuatro personas heridas, sobrevivientes a la agresión de un menor en un colegio regiomontano, mientras que otro fue dado de alta.

A través de fichas técnicas emitidas por la Secretaría de Salud estatal, se actualizó el estado de los pacientes involucrados en el incidente, donde el agresor falleció horas después del ataque con arma de fuego, perpetrado de la víspera en el Colegio Americano del Noreste, al sur de Monterrey.

En el Hospital Universitario permanecen la maestra Cecilia Cristina Solís, de 27 años de edad, y Luis Fernando Ramírez, de 14 años, ambos con heridas en el cráneo. La condición de los dos es señalada como grave, por lo que se pide "esperar de tres a cinco días, para que disminuya el edema (inflamación) cerebral".

En tanto, en el Hospital Muguerza Sur, Ana Cecilia Díaz Ramos, de 14 años, su estado de salud también es grave, por una herida en la cabeza; entró en cirugía desde las 3:00 horas del jueves a consecuencia de un sangrado cerebral.

Posesión de armas

En Nuevo León existe un registro de 49 mil 890 mil permisos de posesión de arma de 2000 a 2015.

⇒ Es la segunda entidad del país después de la Ciudad de México con la mayor cantidad de licencias individuales de portación de armas con 598.

⇒ 52 de esos permisos son desde 2010, según la Sedena.

Escrito en: Tiroteo Monterrey arma, antes, motivo, compañeros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas