Internacional

Primer ministro de Japón busca alianza con gobierno de Trump

Primer ministro de Japón busca alianza con gobierno de Trump

Primer ministro de Japón busca alianza con gobierno de Trump

NOTIMEX

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció hoy que planea visitar Estados Unidos tan pronto como sea posible para reunirse con el presidente entrante, Donald Trump y reafirmar la alianza entre ambas naciones.

En la víspera de la toma de posesión de Trump, el líder japonés consideró la alianza Estados Unidos-Japón como un "principio inmutable" de la política exterior y de seguridad de su país, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Al presentarse ante el parlamento, Abe sostuvo que la alianza entre Japón y Estados Unidos es la piedra angular de la política exterior y de seguridad de nuestro país, en el pasado, el presente y en el futuro".

Trump provocó preocupaciones en Tokio y el resto de la región de Asia-Pacífico con sus comentarios durante su campaña electoral que incluía una promesa para hacer pagar a los aliados de Washington por la seguridad proporcionada por las fuerzas de Estados Unidos.

El magnate republicano ha mostrado una feroz oposición al acuerdo comercial de Asociación Transpacífico (TPP), que Japón desea sacar adelante.

"Mi objetivo es visitar Estados Unidos tan pronto como sea posible para fortalecer aún más el vínculo de la alianza junto con el nuevo presidente Trump", acotó.

En medio de la incertidumbre sobre la estrategia de la próxima política exterior del magnate, la elección de las palabras de Abe indica una resolución de trabajar con Trump para mantener el orden mundial basado en normas defendidas por el presidente saliente Barack Obama.

"Como abanderado de libre comercio, (Japón) construirá un sistema económico del siglo 21 basado en reglas justas", manifestó el primer ministro.

Abe afirmó que Japón tomará un papel de liderazgo en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TTP, en el que China es el mayor participante por su producto interno bruto.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, firmado por 12 países el año pasado y encabezado por Estados Unidos, se espera que no pueda entrar en vigor debido a la promesa de Trump de retirarse inmediatamente del mismo, una vez que asuma el cargo este viernes.

Abe y Trump se reunieron en Nueva York en noviembre pasado, después de que en la campaña electoral, el magnate manifestó que Japón y otros aliados tienen que asumir más los costos asociados con el estacionamiento de fuerzas estadunidenses.

Escrito en: Shinzo Abe Donald Trump Estados, alianza, Japón, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas