Internacional

DONALD TRUMP

Trump jura al cargo como presidente de EU

EFE

La ceremonia en el Capitolio para la transferencia del poder y el comienzo del mandato de cuatro años del republicano Donald Trump comenzó hoy con la llegada de los protagonistas, el presidente electo y el mandatario saliente, Barack Obama.

Trump y Obama llegaron al sitio tras compartir un té, como lo marca el protocolo, y que el presidente saliente diera la bienvenida a la Casa Blanca al nuevo mandatario.

La ceremonia comenzó con la presentación de los invitados ilustres, entre los que se cuentan también los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton, junto a sus esposas Laura y Hillary, quien precisamente fue la rival de Trump en las elecciones del 8 de noviembre y salió derrotada por el magnate.

/media/top5/120enero2017jpg.jpg

El vicepresidente electo Mike Pence se encuentra ya en el Capitolio, donde fue recibido entre aplausos.

Tras la presentación de otros invitados, fue el momento de que hiciera su aparición el presidente electo, Donald Trump, ante una multitud que se desbordó en gritos de apoyo al magnate.

/media/top5/320enero2017jpg.jpg

Luego de la llegada del vicepresidente y el presidente electo, empezaron los discursos, siendo el senador Roy Blunt, jefe del Comité Inaugural, uno de los primeros en tomar la palabra.

Posteriormente, otros participantes, entre los que se encuentran el cardenal Timothy Michael Dolan; el reverendo Samuel Rodriguez; y la pastora Paula White-Cain tomaron la palabra para realizar algunas oraciones en honor a los próximos presidente y vicepresidente de Estados Unidos.

/media/top5/220enero2017jpg.jpg

Luego de las oraciones, tocó el turno de la música, la cual estuvo a cargo en primera instancia por la Coral de la Universidad Estatal de Misuri,

JURAMENTA MIKE PENCE

Tras los discursos, inició la primera parte fuerte de la ceremonia de investidura, que consistió en la juramentación de Mike Pence, quien desde este momento es oficialmente ya el vicepresidente de Estados Unidos.

/media/top5/420enero2017jpg.jpg

"Yo Michael Pence juro solemnemente que daré apoyo y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra cualquier enemigo interno y externo, que me mantendré leal y sincero, que asumo esta obligación con total libertad sin ningún tipo de reserva o deseo de huir y que cumpliré los deberes que corresponden al cargo que ahora asumo, con la ayuda de Dios", fueron las palabras con las que rindió juramente el ahora vicepresidente.

Luego de la juramentación de Pence fue nuevamente tiempo de la música, sonando el Hail Columbia, himno oficial de la vicepresidencia de los Estados Unidos.

TRUMP, OFICIALMENTE PRESIDENTE

Inmediatamente terminando el himno, Donald Trump juró al cargo y se ha convertido a partir de este minuto en el presidente número 45 en la historia de Estados Unidos.

"Yo Donald John Trump, juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos", fueron las palabras con las que el magnate rindió protesta.

SU PRIMER DISCURSO COMO PRESIDENTE

Inmediatamente después de jurar al cargo, Donald Trump pronuncia su primer discurso como presidente agradeciendo a los exmandatarios que asisten a la investidura, incluyendo al ya expresidente Barack Obama, por ayudarlo con el relevo en la Casa Blanca.

"Hoy vivimos un cambio, estamos pasando el poder al pueblo. Hasta hoy Washington florecía, pero el pueblo no compartía esa riqueza. El establishment se protegía a sí mismo y no a los ciudadanos. Todo esto cambia justo ahora, este momento es nuestro momento, les pertenece a ustedes", fueron las siguientes palabras de Trump.

"Esta es la celebración de todos ustedes, Estados Unidos de América es su país. Lo que de verdad importa es que nuestro gobierno esté controlado por el pueblo. El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en el que el pueblo volvió a controlar esta nación", agregó el mandatario.

Posteriormente, en un llamado de responsabilidad y solidaridad, señaló que todos los norteamericanos "somos una misma nación, su dolor es nuestro dolor, sus sueños son nuestros sueños. El juramento que acabo de hacer es un juramento de obediencia a todos los estadounidenses".

En ese sentido, empezó a delinear sus compromisos con el pueblo norteamericano, a quien les advirtió que "durante años hemos gastado billones y billones de dólares en el extranjero y su defensa olvidándonos de nosotros, hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza de nuestro país desaparecía en el horizonte. Millones de estadounidenses se han quedado atrás".

No obstante, les aseguró que "esto ya es algo del pasado, (pues) a partir de hoy miramos al futuro. Hoy nos reunimos aquí para que nos escuchen en todo el mundo. A partir de hoy una nueva visión va a gobernar nuestra tierra. A partir de hoy será Estados Unidos primero".

/media/top5/520enero2017jpg.jpg

Señaló que no busca imponer la visión de su país en otras naciones del mundo, sino que busca que Estados Unidos brille para que otros países puedan seguirlo.

Y precisamente a esas otras naciones, les prometió que va a terminar "por completo" con el terrorismo.

Dijo que el tiempo de las palabras vacías ha terminado, que ahora ha llegado el tiempo de la acción. Llamó al pueblo a que no dejen que nadie les diga que algo no se puede lograr.

Les prometió que no fracasarán, asegurando que "no hay ningún reto fuera del alcance de Estados Unidos".

Así que con esta consigna, pidió a los estadounidenses tener la certeza de que nunca más serán ignorados y se comprometió a que juntos harán nuevamente más rico, más fuerte y más grande a Estados Unidos, otra vez.

Escrito en: Donald Trump Estados, presidente, Donald, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas