Nacional

Devuelven a 91 cubanos que se encontraban en Chiapas

Devuelven a 91 cubanos que se encontraban en Chiapas

Devuelven a 91 cubanos que se encontraban en Chiapas

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió a 91 cubanos después de que su país les proporcionó el reconocimiento de nacionalidad de acuerdo con los convenios bilaterales establecidos con México.

Los isleños salieron esta mañana del aeropuerto de Tapachula a su país de origen.

Migración informó en un comunicado que los extranjeros que llegaron a Chiapas en diferentes fechas, y que se encontraban administrativamente irregulares en territorio mexicano, fueron retornados en un avión de la Policía Federal, tras obtenerse el permiso de las autoridades cubanas para que la aeronave aterrice en la ciudad de La Habana.

En el retorno asistido, el INM envió a Cuba a 20 mujeres y 71 hombres a quienes se les aplicó el procedimiento migratorio vigente en ley de migración mexicana.

Los migrantes cubanos llegaron a territorio chiapaneco en diferentes fechas con la finalidad de obtener un oficio de salida, que les permitiera transitar libremente por México en su ruta final a Estados Unidos.

Migración indicó que el oficio de salida, previsto en la ley de migración, es una medida de “facilitación” que se les brinda a los extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad de las autoridades de sus países, y que les brinda la posibilidad de transitar durante 20 días legalmente por territorio nacional para que regularicen su situación migratoria en México o salir del país.

El Consulado General de Cuba realizo el reconocimiento de nacionalidad de los 91 cubanos, por tanto las autoridades mexicanas aplicaron la ley para el retorno asistido.

El Instituto Nacional de Migración ratificó su compromiso de legalidad y de respeto a los derechos humanos a extranjeros que transiten por México.

Escrito en: Cubanos Migrantes INM reconocimiento, nacionalidad, cubanos, territorio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas