Internacional

DONALD TRUMP

Protestan en Washington contra Trump; casi 100 detenidos

Protestan en Washington contra Trump; casi 100 detenidos

Protestan en Washington contra Trump; casi 100 detenidos

AGENCIAS

Casi 100 personas fueron detenidas hoy como resultado de los enfrentamientos entre la policía, manifestantes y simpatizantes de Donald Trump, en el marco de su toma de posesión como presidente de Estados Unidos.

En al menos dos incidentes la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, varios de ellos armados con palos y objetos de metal, aunque en la mayoría de los casos las protestas se desarrollaron de manera pacífica.

La policía informó que un grupo de inconformes dañó vehículos y varios negocios en el centro de la ciudad, así como dos patrullas en las que dos policías resultaron con heridas leves.

Los rastros de los desmanes fueron evidentes en varios establecimientos, cuyos aparadores de cristal fueron quebrados a golpes. Una limusina permanecía en una calle con todos sus vidrios rotos por los vándalos y daños en su interior.

En otro incidente, un grupo denominado “Motociclistas por Trump” trató de romper una de estas manifestaciones por su cuenta, pero fue repelido a pedradas. Una persona resultó herida en el rostro.

Los brotes de violencia fueron esporádicos y sucedieron afuera de la amplia zona acordonada con altas vallas metálicas y barreras de concreto, y que incluyó la ruta que el presidente Trump recorrió tras su juramentación desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.

En algunos casos los manifestantes prendieron fuego a contenedores de basura, en un inútil esfuerzo por impedir el paso de los policías con equipo antimotines, quienes formaron vallas para impedir que avanzaran.

Marchan en Los Ángeles contra Trump pese a lluvia

A pesar de una intensa lluvia que azotó hoy a Los Ángeles, California, cientos de manifestantes recorrieron calles de la ciudad para exigir un alto al odio y la discriminación.

Con carteles en los que se leían mensajes contra el nuevo presidente estadunidense Donald Trump, los manifestantes recorrieron las calles, algunos con impermeables y otros con sombrillas.

Las marchas que iniciaron en diversos puntos de la ciudad convergieron frente a las escalinatas de la alcaldía, desde donde lanzaron consignas y presentaron pancartas de “No es mi presidente”; “Libertad, igualdad, justicia para todos” y “reforma migratoria”.

Otros también le exigían a Trump que construya puentes y no muros y que pare las deportaciones y la separación de familias.

Una de las marchas empezó en la intersección de Olympic y Broadway, y otra en Olympic y Figueroa, pero ambas se fusionaron para llegar a la alcaldía, mientras eran resguardados por los cuerpos de policía de la ciudad.

“Le clamamos al presidente Trump que se toque el corazón y que no deporte a las millones de personas ni que afecta a mi hijo que es un ‘dreamer’ y que tiene un permiso de trabajo por dos años”, pidió Rosalinda Sánchez.

La mujer indicó que su hijo no pudo venir a la marcha por estar trabajando, pero que ella en su representación acudía para solidarizarse con él y con cientos de miles de “dreamers”, como se conoce a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados a la Infancia (DACA).

Raúl Murillo, de Hermandad Mexicana Nacional, declaró que la lluvia no les va a quitar el ánimo de expresar desde el primer día de la gestión de Trump su inconformidad por sus mensajes de odio y racismo que solo dividen al país.

Otra de las marchas inició en la Plaza del Mariachi, en Boyle Heights, que fue organizado por 90 grupos locales y comunitarios.

En las marchas participaron miembros de todas las comunidades, hubo latinos, afroestadunidenses, asiáticos y hasta anglosajones que se han sumado a la protesta en favor de las minorías.

En las protestas, los manifestantes expresaron que se oponen a las políticas antimigratorias que previamente ha anunciado el mismo Trump y que se prevé pudiera implementar en los próximos días incluso a partir de este viernes.

Doris Resendiz, quien portaba una bandera mexicana, señaló que el mensaje más importante que se le está enviado al presidente Trump es que los latinos están unidos y que lucharán contra el odio.

De igual forma, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles declaró a este viernes como el “Día de la Unidad 2017” y pidió a sus estudiantes realizar debates en las aulas sobre la realidad actual.

En el parque Leimert, en el sur de Los Ángeles, unos 100 manifestantes, encabezados por el grupo Black Lives Matter, realizan “Un día de protesta y resistencia” en contra de la nueva administración federal en Estados Unidos.

También en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) decenas de estudiantes salieron a protestar en sus instalaciones en contra de las políticas del magnate republicano.

Escrito en: Donald Trump Trump, presidente, manifestantes, marchas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas