Nacional

INE baja spots del PAN y del Partido del Trabajo

INE baja spots del PAN y del Partido del Trabajo

INE baja spots del PAN y del Partido del Trabajo

NOTIMEX

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de promocionales en radio y televisión de los partidos del Trabajo (PT) en el Estado de México y Acción Nacional (PAN) en Coahuila.

En sesión extraordinaria urgente, el organismo electoral determinó que el contenido de los mismos no se ajusta a los mensajes permitidos para el actual periodo de precampaña en cada entidad.

Así concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el spot del petista Óscar González Yáñez en la entidad mexiquense.

También se estableció que no se advierte que éste tenga como objeto buscar el apoyo de simpatizantes y militantes del PT para la obtención de la candidatura a gobernador del Estado de México, como lo establece la norma electoral.

Al emitir su voto particular, las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo lo hicieron en favor del proyecto, mientras el consejero José Roberto Ruiz lo hizo en contra tras señalar que no ha iniciado la difusión de los spots y analizar su contenido implicaría censura previa.

Con respecto al promocional del PAN en Coahuila, la comisión concedió, por unanimidad, las medidas cautelares planteadas por el PRI para suspender los spots del panista José Guillermo Anaya Llamas, precandidato a gobernador, pues su contenido no se circunscribe al proceso de selección de candidatos en ese partido.

En otro asunto, la Comisión determinó por unanimidad, en lo general, la improcedencia de las medidas cautelares iniciadas por el PAN, para suspender dos promocionales (uno en radio y uno en televisión) del PRI y Miguel Ángel Riquelme Solís, precandidato al gobierno del estado de Coahuila.

Esto, al demostrarse que Riquelme Solís no es precandidato único del PRI como planteó en su queja el PAN y, por lo tanto, el uso de la pauta para buscar el apoyo de militantes y simpatizantes es permitido.

En una votación particular, por las mismas razones, con respaldo de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, y contra el consejero José Roberto Ruiz, se declaró la improcedencia de las medidas cautelares contra dos spots más de Riquelme Solís.

Finalizó que se trata de los denominados Coahuila Riquelme V2, para radio y televisión, mismos que aún no se difunden. El consejero Ruiz consideró que analizar su contenido implicaría censura previa, por lo que se apartó del sentido del proyecto en este punto.

Escrito en: pan PT INE contenido, cautelares, spots, Riquelme

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas