Nosotros

Lo que debemos saber sobre psoriasis

LA SALUD EN TU PIEL

Lo que debemos saber sobre psoriasis

Lo que debemos saber sobre psoriasis

DRA. DALIA RODRÍGUEZ

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica y no contagiosa de la piel. Ocasionalmente afecta las articulaciones, tiene un curso crónico con periodos de mejoría y empeoramiento.

La psoriasis se caracteriza por lesiones rojas cubiertas por escamas blanquecinas que se desprenden. Estas lesiones pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo, pero es característico que lo hagan en los codos, las rodillas, la espalda baja y la piel cabelluda, en ocasiones también afecta los pliegues cutáneos y las uñas.

La molestia que acompaña a estas lesiones suele ser la comezón y cuando las lesiones se localizan en palmas y plantas se prodcuen fisuras que ocasionan dolor.

La causa de la psoriasis no se conoce con exactitud. Pero se sabe que existe una predisposición genética, y que algún estímulo, como ciertas infecciones, los traumatismos sobre la piel, el estrés y algunos medicamentos, actúan como factores que pueden desencadenar o empeorar la psoriasis. Es importante comentarle a su médico que padece psoriasis cuando le vaya a recetar algún medicamento para otras enfermedades.

La psoriasis, debido a la visibilidad de las lesiones tiene un importante impacto sobre la calidad de vida de los pacientes al afectar el desarrollo de las actividades cotidianas personales, familiares y laborales. Además puede ser motivo de ansiedad y depresión.

La psoriasis puede ser muy distinta de unos pacientes a otros o incluso en el mismo paciente a lo largo de la vida, lo que obliga a proponer programas de tratamiento individualizado en función de las condiciones de cada paciente (gravedad y localización de la enfermedad, otras enfermedades y tratamientos concomitantes, estados de ánimo, estilo de vida, etc...).

Los enfermos de psoriasis deben saber que aunque no existe tratamiento curativo, actualmente disponemos de diversos tratamientos muy efectivos y seguros que permiten mantener la enfermedad bajo control y la piel sin o casi sin lesiones durante periodos más o menos prolongados.

Por lo general los pacientes con psoriasis leve se controlan con tratamiento tópico, y los que tienen formas moderadas o graves se tratan con fototerapia (PUVA o UVB), tratamiento sistémicootratamientobiológico. En muchas ocasiones se alternan y combinan varias opciones terapéuticas.La respuesta al tratamiento varía de una persona a otra, por lo que su dermatólogo será el mejor aliado para saber el que mejor le conviene, y dado que muchas veces se requerirá tratamiento de por vida, es fundamental establecer una buena relación médicopaciente.

Facebook: Dra.

Dalia Rodriguez

Twitter: dalia_derma

Escrito en: LA SALUD EN TU PIEL psoriasis, tratamiento, lesiones, vida,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas