Regional

Avance de 80% en seguro catastrófico

Avance de 80% en seguro catastrófico

Avance de 80% en seguro catastrófico

 EL SIGLO DE DURANGO

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), René Almeida Grajeda, resaltó que, a la fecha, el inicio de la entrega del seguro catastrófico para los municipios afectados en el campo presenta un 80 por ciento de avance.

Además, el funcionario recordó que esta entrega para los productores inició en diciembre del año próximo pasado para cumplir con los primeros cheques durante el mismo año en que se presentó la contingencia en el campo de Durango.

Almeida Grajeda reveló que fueron siniestradas de 25 mil a 30 mil hectáreas con una inversión de entre 40 y 50 millones de pesos cuyos cheques van desde mil 500 hasta seis mil pesos, de acuerdo con los daños.

Agregó que los primeros municipios beneficiados fueron Durango, Canatlán, Nuevo Ideal y Santiago; esta semana se cubrieron más municipios. Sin embargo, dijo, se siguen elaborando cheques para alcanzar un mayor porcentaje y concluir el pago en el mes de febrero, cuando en años anteriores se pagaba hasta junio o julio del año siguiente en que ocurrió la contingencia.

Puntualizó también que, en coordinación con la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa), el seguro es contratado por año para cultivos de temporal y para ganado cuando se presenta algún siniestro, además de que su entrega es coordinada junto con los directores de Desarrollo Rural de las presidencias municipales y los comisariados ejidales, quienes aportan los listados cuya gente fue la que realmente presentó un perjuicio en su cosecha, a la que se le paga de una hasta cuatro hectáreas.

El Secretario precisó que en esta ocasión se paga el seguro catastrófico de manera muy ágil para que los productores, que están en época de barbechar, lo aprovechen para eliminar plagas o lo utilicen para compra de diésel, el cual desafortunadamente, al sufrir el incremento en el costo, será perjudicial parael campo.

No obstante, señaló, la responsabilidad que tenemos es de seguir apoyando a los municipios; por eso en los próximos días entregaremos este beneficio a unas nueve mil personas más, concluyó indicando.

EL SIGLO DE DURANGO

Escrito en: seguro, catastrófico, cheques, entrega

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas