Regional

Aún en bodega, el 50% del frijol

Acopiadoras sólo han captado 10 mil toneladas, señala Andrés Fernández

Aún en bodega, el 50% del frijol

Aún en bodega, el 50% del frijol

IGNACIO ESPINOZA

De acuerdo con la percepción del presidente de la Unión Estatal de Productores de Frijol de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Andrés Fernández Gutiérrez, todavía hasta un 50 por ciento de la cosecha de frijol se encuentra almacenado en las bodegas de los campesinos, en los diferentes municipios del estado de Durango, en espera de que el precio aumente un poco más.

No obstante que el precio del citado grano se está comprando a 15 pesos el kilogramo, sobre todo, en una acopiadora autorizada por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), los productores tienen la esperanza de que este costo aún se incremente un poco más.

META INCOMPLETA

A pesar de que las acopiadoras ofrecen este año un buen precio por el frijol, sólo han logrado captar alrededor de 10 mil toneladas (de las 36 mil que había fijado Aserca como meta), aunque también, señaló, otra cantidad -no significativa- se ha ido fuera del estado de Durango.

En este contexto, insistió Fernández Gutiérrez, los campesinos sólo han vendido aproximadamente el 50 por ciento de su cosecha de frijol, tanto a las acopiadoras, como a los intermediarios (más conocidos como "coyotes").

"Afortunadamente, nos han favorecido los precios. Esto es también por la cotización del dólar, porque las grandes compradoras ahorita sí quieren frijol, debido a que ahora no pueden importar de contrabando de Estados Unidos. Ésa es la base que nos ha ayudado a que el precio del frijol no tenga una tendencia hacia la baja", explicó el informante.

 INCOSTEABLE

De igual manera, el entrevistado destacó que el frijol de Estados Unidos llega hasta la ciudad de México con un precio de 19 pesos el kilo, lo que no les conviene a los compradores, de ahí que prefieren venir al estado de Durango a surtirse de este grano a un costo mucho más bajo.

El dirigente campesino señaló que aún hay mucho frijol guardado en las bodegas de los productores, pero siguen aguardando con la esperanza de que suba su precio en los próximos días, a pesar de que el esquema de comercialización de este grano se cierra el 31 de enero del año en curso.

De cualquier forma, dijo, si la cotización del dólar no baja durante el mes de febrero, difícilmente, tampoco el precio del frijol disminuirá, por lo que los campesinos aprovecharán para venderlo, por lo menos, a 15 pesos el kilo, como se compra actualmente en el mercado, tanto por parte de las acopiadoras, como a través de los "coyotes".

Escrito en: Frijol precio, frijol, frijol,, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas