Nacional

Senadores piden investigar corrupción en sistema penitenciario local

Senadores piden investigar corrupción en sistema penitenciario local

Senadores piden investigar corrupción en sistema penitenciario local

NOTIMEX

Senadores priistas solicitaron al gobierno capitalino iniciar una investigación objetiva, transparente y expedita sobre la presunta red de corrupción, tráfico de drogas y extorsiones en el sistema penitenciario local.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente también pidieron acciones que restablezcan la gobernabilidad y el cumplimiento de las normas, así como de los protocolos, a fin de prevenir e inhibir la comisión de conductas ilícitas en su interior.

Además consideraron necesario aplicar de manera inmediata lo estipulado en la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, en lo referente al bloqueo de señales de telecomunicaciones dentro de las cárceles citadinas.

En un comunicado, los legisladores llamaron a la Asamblea Legislativa a analizar la viabilidad de crear una Comisión Especial con el propósito de reformar y mejorar los reclusorios y lograr la adecuada inserción social de los internos, así como de evitar actos de corrupción y conductas delictivas en esos lugares.

Luego de los videos difundidos por una televisora sobre corrupción en el Reclusorio Norte, refirieron que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), en 2012 se cometieron cinco millones 994 mil 34 extorsiones, la mayoría mediante llamadas procedentes de diferentes centros penitenciarios del país.

En tanto, añadieron, un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en 2013, revela que 82 por ciento de los reos capitalinos reportaron que sus familiares pagan por llevarles algunos objetos.

En tanto a 80 por ciento les cobran por entrar con comida, a 57 por ciento por entrar al penal y a 33 por ciento por tener visita conyugal.

Escrito en: sistema penitenciario México corrupción, Senadores, Seguridad, penitenciario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas