Internacional

Inicia Hollande última gira por latinoamérica en Chile

Inicia Hollande última gira por latinoamérica en Chile

Inicia Hollande última gira por latinoamérica en Chile

AP

El presidente francés François Hollande inició el sábado en Santiago la que será su última gira latinoamericana con una agenda especialmente cargada, un mensaje internacional por la lucha contra el cambio climático y el anti-proteccionismo económico y el objetivo de reforzar las cooperaciones científico-culturales entre Chile y Francia.

Hollande se reunió con la presidenta chilena Michelle Bachelet en La Moneda antes de iniciar un foro de colaboración científica entre ambas naciones en la cancillería. La agenda de la visita estará marcada por el refuerzo de las bilaterales en materia de investigación, educación, cultura, la valoración de las relaciones históricas entre ambos países y los puntos de unión de ambos gobiernos de centro- izquierda.

El presidente francés también aprovechó para lanzar un mensaje durante una rueda de prensa conjunta con Bachelet: "nos oponemos fuertemente al proteccionismo. Estamos a favor de una globalización regulada", y luego se mostró a favor de los intercambios comerciales y de valores entre las regiones y países del mundo.

"El proteccionismo es la peor de las respuestas. Es la que, en definitiva, impide los intercambios y afecta al crecimiento y al empleo también en los países que imponen este proteccionismo y donde se instala", agregó Hollande en declaraciones que contrastan con las expresadas el día anterior por Donald Trump durante la ceremonia en que asumió la presidencia de Estados Unidos.

Hollande mostró su solidaridad con Chile en un momento delicado y doloroso. Actualmente, el país combate con fuerza los incendios forestales que ya han consumido la inmensa cantidad de 144.000 hectáreas en siete regiones chilenas y llevaron a Bachelet a declarar situación de catástrofe. Algunos siguen activos y se deben en parte a una sequía que se extiende por el territorio desde hace años.

Esta situación, afirmó Hollande, "confirma un compromiso que debemos hacer para hacer respetar los acuerdos alcanzados en París sobre el clima", y el presidente también destacó la apuesta chilena en ámbitos como las energías renovables. Hollande tiene prevista una visita a una central solar francesa el domingo en el norte del país.

"Hay lazos muy profundos que unen a nuestros países", recordó el francés, quien se refirió a Chile como un país que representa el "dolor" y "la esperanza", en referencia al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que acabó con la vida del presidente socialista Salvador Allende, cuya tumba visitará el domingo, y a lo que Francia hizo por acoger a los exiliados políticos de ese período.

"La presidenta ha realizado reformas valientes, que son necesarias", agregó Hollande para respaldar el camino iniciado por Bachelet en áreas como educación gratuita, salud o ámbitos sociales, como los derechos de las mujeres.

"Con esta visita, nuestro objetivo es avanzar y fortalecer la cooperación en áreas como salud, cultura, género, turismo, defensa y educación", declaró por su parte Bachelet. "Concretamente, se acaban de firmar cuatro acuerdos entre nuestros países para ampliar la cooperación en materia de salud, cultura, turismo y formación de profesores y directores de establecimientos educacionales", añadió.

Chile y la Unión Europea cuentan con un tratado que será actualizado, informó Hollande, a la vez que "Chile valora el interés (de Francia) en la Alianza Pacífico y esperamos promover la cooperación", señaló por su lado Bachelet.

Hollande continuará su gira latinoamericana el lunes en Colombia.

Escrito en: HOLLANDE Chile gira latinoamérica Hollande, presidente, países, Chile

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas