Kiosko

New Order: empezar de nuevo

24/7/365

New Order: empezar de nuevo

New Order: empezar de nuevo

RICARDO MILLA

Como comentaba en mi colaboración anterior, tras el suicidio de Ian Curtis, Peter Hook reunió a Bernard Sumner y a Stephen Morris para grabar la canción 'Dreams Never End' la cual fungiría como el éter que los cohesionaría nuevamente tras el luto por la pérdida de su antiguo vocalista y el inicio de una era bajo el nombre de New Order.

Sumner asumiría el reto de componer las letras y de cantar, sumando responsabilidades a su anterior rol de guitarrista, Hook y Morris seguirían en el bajo y la batería, respectivamente, y Gillian Gilbert se unía en los teclados.

En sus primeras canciones fueron ajustándose a una nueva realidad y en 1983 con 'Blue Monday' tuvieron un explosivo e inesperado éxito. Su elaborada y visionaria composición resultó atractiva y adictiva para la juventud británica y lograron posicionarse como una nueva banda e imponer de nuevo un estilo.

La colaboración entre los cuatro se materializaría en nueve discos, más de 30 sencillos y cientos de conciertos. El recorrido que realizaron Sumner, Hook y Morris de 1979 con el sombrío 'Unknown Pleasures' a 1989 con el descarado hedonismo y celebración de la vida que es "Technique" pocos músicos en la historia han podido transitarlo en tan poco tiempo y con tal intensidad.

Ocho años más tarde vuelven con las pilas recargadas conel estupendo 'Get Ready' que cuenta con notables colaboraciones como las de Billy Corgan en 'Turn My Way' así como también de Bobby Gillespie y Andrew Innes de Primal Scream en 'Rock The Shack'.

La canción que abre el disco 'Crystal' no es solo una de las mejores de todo su brillante legado, sino que además sirvió involuntariamente para bautizar al grupo de Las Vegas 'The Killers', ya que en el video un grupo de muchachos que fungen como una especie de alter-ego del cuarteto originario de Manchester interpretan la canción bajo el nombre anteriormente mencionado. En 2004 publican 'Waiting for the Sirens To Call' que es, en mi opinión el más flojo de su discografía, pero de cuyas sesiones emana el último álbum de New Order donde militaría Peter Hook: 'LostSirens'.

Éste se encuentra integrado por canciones que quedaron fuera del anterior pero que paradójicamente funcionan mejor y donde se puede apreciar una mayor armonía en el binomio que se creó entre el grupo y el genial productor Stephen Street (para mayores referencias pieza clave en el éxito de The Smiths, Morrisey en solitario y The Cranberries, por ejemplo). "I´ll Stay With You", la rola abridora, es una obra maestra donde experiencia y frescura se mezclan, donde descubres que la perseverancia ha rendido los mejores frutos.

Concluyo este breve recuento adaptando una frase de su ya clásica canción de 2002 (que también podría servir como su epitafio) donde cuatro "peones echados a andar por el tiempo" plantaron cara a la adversidad y declararon: "We´re Here To Stay" o lo que es lo mismo "Estamos Aquí Para Quedarnos".

Escrito en: 24/7/365 canción, grupo, Hook, bajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas