Editoriales

Apenas llegó Trump al poder y ya las mujeres lo desafían

La Raya del Tigre

Apenas llegó Trump  al poder y ya las  mujeres lo desafían

Apenas llegó Trump al poder y ya las mujeres lo desafían

RUBÉN CÁRDENAS

ólo esperaron a la juramentación de Donald Trump para lanzarse a las calles en protesta. Ni bien había terminado de instalarse en la Casa Blanca, cuando ya grandes grupos de mujeres en los Estados Unidos y otros países habían tomado la vía pública para demandar respeto del nuevo gobierno, en lo que constituyó la primera muestra social de rechazo hacia el presidente y todo lo que trae consigo.

A través de Facebook, miles de mujeres norteamericanas se organizaron para marchar en contra del arribo de Trump a la presidencia de Estados Unidos, luego de sus actitudes y declaraciones en campaña, que le atrajeron la indignación incluso de figuras públicas como la actriz Meryl Streep y la cantante Lady Gaga.

Ayer, otras figuras como Madonna y Scarlett Johansson fueron parte de esta protesta. Los nutridos contingentes en las principales ciudades norteamericanas tuvieron su réplica en unas seiscientas urbes, incluyendo la Ciudad de México, varias capitales en Europa, Asia y América Latina.

Por lo menos medio millón de mujeres se congregó en los alrededores del Capitolio, superando con mucho al número de asistentes durante la investidura de Donald Trump, un día antes. En Chicago, se estima que participaron 250 mil personas en la movilización, al igual que en Los Ángeles, donde hombres, niños y hasta ancianos se unieron a las marchas.

Las principales consignas se refirieron a temas sobre los derechos de la mujer, cuidado del ambiente, inmigración y de comunidades con preferencias sexuales diferentes. #WomensMarch fue la etiqueta en redes sociales que rápidamente se ubicó como Trending Topic.

Desde temprana hora, las marchas se desarrollaron pacíficamente, ante el silencio absoluto del gobierno recién llegado que, al menos hasta ayer por la tarde, no había fijado posicionamiento por esta expresión mundial en su contra.

El mandatario estadunidense acrecentó la incertidumbre en el mundo entero, al enfatizar que cumplirá cada uno de los objetivos planteados durante su campaña electoral, algo que a muchos les da escalofríos y a otros los "encandiló" por completo; son planes basados en el proteccionismo, con la firme idea de que primero están los intereses de Estados Unidos, antes que cualquier otra meta. Como insistió Trump, "America first".

Esa movilización sin precedentes de ayer, al menos en los Estados Unidos, fue catalogada como la más participativa en la historia, lo cual evidencia que Donald Trump, figura casi mesiánica para sus seguidores, no cuenta con el respaldo popular, un factor imprescindible en tiempos tan difíciles.

Con un arranque así, ya se presagia que la llegada de Trump a la presidencia no traerá calma, sino turbulencia; el mundo debe, pues, estar atento para enfrentar los retos derivados del gobierno de un hombre impetuoso, beligerante y arrebatado, al que no le será fácil adoptar decisiones importantes porque no tiene el aval de su pueblo, por principio de cuentas, ni de todo el Congreso, aunque los Republicanos sean mayoría.

La de ayer fue una gran lección para Donald Trump, por cortesía de su propio pueblo, así que deberá dar con tiento sus primeros pasos en la responsabilidad que ahora tiene encima. Tal vez nunca imaginó el nuevo presidente de Estados Unidos que las mujeres de su país siguieran tan ofendidas por las actitudes que mostró, con toda crudeza, en tiempos de campaña.

De ahora en adelante tendrá que ser más cauto, moderado y, por lo pronto, ya alguno de sus asesores le dirá que debe cambiar hasta "el modito de hablar" cuando se refiera a ellas.

SUPERIORES A LOS 80 kilómetros por hora fueron ayer las rachas de viento en la ciudad de Durango. Anuncios, árboles y semáforos resintieron los efectos de este fenómeno natural, que también provocó una sensación de más frío en el estado... AL MEDIODÍA FUE necesario que el Ayuntamiento local ordenara un plan de contingencia en el que participaron todas las áreas del gobierno municipal en apoyo a la población civil, por si algo podía ofrecerse... LOS PARQUES GUADIANA y Sahuatoba fueron cerrados al público, así como el teleférico, ante cualquier eventualidad y se recomendó a la población no andar mucho en la calle, de no ser absolutamente necesario. En la mayor parte del estado se registraron esos vientos, incluso más fuertes en los municipios del norte.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: Estados, mujeres, Donald, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas