Regional

Ninguna presa al 100 por ciento

Ninguna presa al 100 por ciento

Ninguna presa al 100 por ciento

SAÚL MALDONADO

De las 10 presas principales que se monitorean en Durango por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ninguna se encuentra ya al 100 por ciento, aunque ocho están en niveles superiores al 90.

Todavía al cierre del 2016 se contaban tres presas con niveles del 100 por ciento o un poco arriba del mismo, la Lázaro Cárdenas, la San Gabriel y la Francisco Villa, aunque a mediados de diciembre la Santiago Bayacora estaba también con el 100 por ciento.

Sin embargo ante la falta de aguanieves y nevadas no ha escurrido ni bajado agua de las partes altas a estas presas por lo que poco a poco empiezan a perder nivel.

Son ocho presas que están con promedios por arriba del 90 por ciento, la Santa Elena con el 91.4 y la Guadalupe Victoria con el 93.8.

Otras seis están por arriba del 95 por ciento y son la Peña del Águila en Durango con el 97.2, similar a la Caboraca en Canatlán; con el 98.4 por ciento está la Santiago Bayacora mientras que la San Gabriel tiene el 99.3 por ciento.

La presa Lázaro Cárdenas, la más grande del estado ubicada en el municipio de Indé, se encuentra con el 99.7 por ciento mientra que la Francisco Villa del municipio de Poanas se encuentra al 99.8 por ciento.

Solo dos presas están en niveles por abajo del 80 por ciento y son la Francisco Zarco en Rodeo con el 77.4 por ciento y la Villa Hidalgo al norte de la entidad con el 52.7 por ciento.

El nivel total de almacenamiento de estas 10 presas en promedio es del 97.4 por ciento es decir un 0.6 por ciento menos que el cierre del año pasado que cerró al 98 por ciento de almacenamiento.

Escrito en: Presas presas, están, Francisco, encuentra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas