Regional

Por el dólar sube el precio del ganado

También crece en un 40% las solicitudes para movilizar animales a la frontera u otro estado del país

Por el dólar sube el precio del ganado

Por el dólar sube el precio del ganado

SAÚL MALDONADO

A la expectativa los ganaderos por lo que pudiera suceder con la llegada de Donald Trump, por lo pronto el precio del kilo de ganado en pie sigue subiendo por la paridad peso-dólar y desde que se anunció el estatus Acreditado Modificado ha crecido la solicitud para la movilización de ganado.

Javier Hernández, presidente de la Unión Regional Ganadera (UGR), reconoció que en estos momentos no han analizado los productores qué tanto les puede beneficiar o perjudicar que Donald Trump haya asumido ya la Presidencia de Estados Unidos.

El dirigente señaló que por lo pronto en la frontera nada cambia, se sigue vendiendo de forma normal el ganado en pie y si llega a presentarse una modificación en impuestos, entonces tendrían que presentarse cambios desde el Congreso de Estados Unidos, por lo que la movilidad de animales para vender a Estados Unidos se mantiene normal, incluso con un incremento.

NUEVO ESTATUS Y CRECE MOVILIDAD

Desde que se anunció el nuevo estatus el 24 de diciembre del año pasado, ha crecido un poco el número de solicitudes para movilizar ganado y sacarlo del estado "digamos que han crecido hasta en un 40 por ciento la solicitud de movilidad", comentó el titular de la UGR.

Esto porque ahora sin necesidad de hacer la prueba de hato los ganaderos se animan a movilizar lotes de animales muchos para llevarlos a la frontera con Estados Unidos y otros a cualquier otro estado del país.

No se puede aún determinar que tanto esa movilidad ha sido para sacar el ganado a la exportación sobre todo porque las puertas pára ello se cerraron por la temporada decembrina y apenas se reabrieron el pasado 15 de enero por lo que está reiniciando la exportación. "Pero tenemos muchas solicitudes para movilidad", mencionó Javier Hernández.

PARIDAD PESO-DÓLAR BENEFICIA

Otro de los factores que puede animar al ganadero para vender sus animales a Estados Unidos es la paridad peso-dólar porque ahora una libra de carne en pie deja mejores ganancias a los productores duranguenses.

Los ganaderos en el país vecino del norte siguen comprando de forma normal, solo que ahora por cada dólar que pagan a los productores duranguenses los pesos mexicanos son mayores, "a lo mejor esto también está provocando que muchos quieran mover ganado a la frontera", comentó.

ESTATUS GANADERO NO ESTÁ EN RIESGO

Por otro lado el presidente de la UGR negó que exista un riesgo de perder el estatus ganadero de Acreditado Modificado al eliminarse la prueba de hato como señalan los médicos veterinarios.

"Eso es falso, lo que pasa es que ellos antes ganaban porque se les contrataba para hacer estas pruebas y al eliminar este requisito ellos creen que salen perdiendo, pero eso es falso, ellos van a obtener más trabajo", dijo Javier Hernández.

Explicó que antes se hacía la prueba de hato para el ganado que se deseaba vender a Estados Unidos, y eran pocos los que se arriesgaban a mandar ganado a la frontera y gastar en la prueba a todo su hato.

Hoy en día la prueba se hace solo al lote de animales que se van a enviar a la frontera y al existir más productores que quieren enviar ganado, crecerá el trabajo para los veterinarios, menciona el dirigente de la UGR.

Escrito en: dólar aumento ganado, Estados, prueba, frontera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas