Nacional

'El Chapo' utilizaba pistas clandestinas en Venezuela

'El Chapo' utilizaba pistas clandestinas en Venezuela

'El Chapo' utilizaba pistas clandestinas en Venezuela

AGENCIAS

Venezuela fue un punto de encuentro para miembros del Cártel de Sinaloa con narcos locales durante el ‘reinado’ de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Así lo indica el documento contra el capo narco mexicano que presentó la Fiscalía estadounidense ante la Corte del Distrito Este de Nueva York el 20 de enero.

De acuerdo con el texto de 56 páginas, que detalla la vida y obra criminal de Guzmán durante 25 años en el negocio del narcotráfico, se remarca que Venezuela, Ecuador y Colombia fueron los puntos principales desde los cuales “El Chapo” ejecutó la expansión del Cártel de Sinaloa hacia Sudamérica y la ocupación de espacios que antes pertenecían a cárteles colombianos.

Según las autoridades estadounidenses, el modus operandi de Guzmán consistía en infiltrar en estos países a miembros de su organización criminal para negociar directamente con los traficantes locales y, de este modo, completar partes de la cadena de suministro.

Algunos transportadores de droga, que participaron en la importación de cargamentos de cocaína a suelo estadounidense, están dispuestos a testificar en el juicio contra Guzmán bajo la figura de “testigo cooperante”.

Escrito en: CHAPO Guzmán, Venezuela, miembros, Cártel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas