Kiosko

Lo nuevo de Cuarón

El director recreará la represión estudiantil de 1971 en la cinta que actualmente filma en México

Lo nuevo de Cuarón

Lo nuevo de Cuarón

EL UNIVERSAL

“¡Vamos a recrear el halconazo!” Así, con esas palabras, el equipo de producción dio la bienvenida a los casi mil extras que participarán desde ayer en la película ‘Roma’, dirigida por Alfonso Cuarón.

El evento al que se refieren corresponde al 10 de junio de 1971, cuando una manifestación de estudiantes a metros del Casco de Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional en el entonces Distrito Federal, fue reprimida por un grupo de paramilitares conocidos como Halcones, el cual era controlado por las autoridades.

Ese día de Corpus Christi, se dice, fallecieron jóvenes tras generarse disparos y golpes con varas de bambú, palos de kendo y porras.

Los estudiantes marchaban en apoyo a otros estudiantes de Nuevo León, quienes habían sido agredidos.

Para ello, la producción ocupará desde ayer y hasta el martes próximo, la avenida México-Tacuba en el tramo comprendido entre el Circuito Interior y Mestro Rural, prácticamente donde sucedieron los hechos de hace 45 años, cuando Luis Echeverría era presidente de México.

Esta semana Roma ha sido filmada mayoritariamente en la colonia Santa María la Ribera, donde se ha recreado cómo estudiantes se van sumando a la marcha, resguardada por policías.

TALENTO EN PRODUCCIÓN

La fotografía de ‘Roma’ recae en manos de Galo Olivares, cuyo trabajo ha sido visto en videoclips de gente como Natalia Lafourcade y cuya primera participación en filme ‘El vigilante’, ganadora como Mejor Película mexicana en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.

La más reciente ocasión en que Cuarón ocupó una avenida importante capitalina, fue en el 2000 en una escena de la taquillera ‘Y tu mamá también’.

El diseño de producción del largometraje corre a cargo de Eugenio Caballero, ganador del Oscar por su labor en ‘El laberinto del fauno’

Escrito en: Alfonso Cuarón Cine estudiantes, sido, producción, Cuarón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas