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Sin padrón de morosos de agua en Pueblo Nuevo

Los usuarios sólo pagarán recibos atrasados a partir de septiembre de 2016

Sin padrón de morosos de agua en Pueblo Nuevo

Sin padrón de morosos de agua en Pueblo Nuevo

IGNACIO ESPINOZA

La Dirección del Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas) del municipio de Pueblo Nuevo carece actualmente de un padrón de usuarios morosos, debido a que la anterior Administración no dejó archivos en ese sentido, por lo que quienes tenían adeudos rezagados de agosto de 2016 hacia atrás se vieron beneficiados con el "borrón y cuenta nueva".

Al respecto, el titular del Sideapas, Roberto Tovalín Rocha, reconoció que cuando asumió la Dirección de este organismo se encontró con que no existía un padrón de usuarios morosos de septiembre de 2016 hacia atrás, por lo que no se les puede cobrar un adeudo del que se desconocen cantidades al carecer de documentos con los que se puede demostrar esa deuda.

"La Administración no nos dejó ningún dato (con respecto al padrón de usuarios morosos. Únicamente logramos sacar el padrón de usuarios, que son alrededor de ocho mil, pero no nos dejó cuentas de nada. De hecho, hasta en la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) tampoco nos dejó nada; ahí sólo nos dijeron lo que debíamos muy superficialmente", ilustró el funcionario municipal.

Conforme avanza el tiempo, complementó el informante, continúan apareciendo acreedores que llegan a cobrarle al Sideapas. Actualmente, añadió, están ingresando recursos económicos de los usuarios que han acudido a ponerse al corriente de meses recientes, pero en las próximas semanas y meses el panorama para el organismo es de incertidumbre en el renglón de las finanzas, subrayó Tovalín Rocha.

Consideró que, en los siguientes meses, el Sideapas sólo captará los ingresos económicos por concepto de un mes de pago, lo que seguramente limitará la operatividad de este organismo.

"El Presidente Municipal dijo: 'Si no hay un padrón donde veamos cuánto debe cada uno de los morosos, haga una propuesta, para que empiecen a pagar del mes de septiembre de 2016 en adelante, y para atrás, borrón y cuenta nueva'. Se ponen al corriente los atrasados, pero porque vienen a pagar de cuatro a cinco mensualidades", concluyó señalando el Director del Sideapas de Pueblo Nuevo.

Elevado índice de rezago, admiten

Tomando en cuenta la actual situación, en el sentido de que el porcentaje de usuarios morosos del agua potable alcanza hasta el 75 por ciento de la población de la ciudad de El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, el Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas), en conjunto con el Ayuntamiento, aplica un programa para incentivar al cumplimiento de esta obligación.

Tras revelar que esta es la realidad por la que atraviesa el Sideapas, su titular, Roberto Tovalín Rocha, puntualizó que este organismo operador otorga actualmente sus servicios a alrededor de ocho mil usuarios, de los que sólo entre 20 y 25 por ciento cubre puntualmente el pago del recibo de forma mensual.

"Mensualmente se perciben de 30 mil a 40 mil pesos por concepto de ingresos al Sideapas de quienes acuden a pagar por el servicio. Es muy baja la cantidad si se toma en cuenta que deberían recaudarse 320 mil pesos", complementó.

Escrito en: Pueblo Nuevo padrón, usuarios, Pueblo, dejó

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