Internacional

Trump renegociará TLCAN

El mandatario estadounidense ya habló con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau

Trump renegociará TLCAN

Trump renegociará TLCAN

AGENCIAS

El presidente estadounidense Donald Trump dijo ayer que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuando se reúna pronto con los líderes de México y Canadá.

"Vamos a empezar negociaciones que tienen que ver con el TLCAN", dijo Trump al encabezar en la Casa Blanca un evento de juramentación de personal de su administración.

"¿Alguien ha oído hablar del TLCAN? Bromeó Trump. "Dirigí una campaña basada en algo del TLCAN, pero vamos a empezar a renegociar sobre el TLCAN, la inmigración, nuestra seguridad en la frontera", precisó.

"México ha sido de verdad formidable y el presidente ha sido verdaderamente sorprendente, y creo que vamos a tener muy buenos resultados para México para "Estados Unidos y para todos los involucrados", indicó Trump.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, informó el sábado pasado que Trump se reunirá el próximo 31 de enero con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante una visita que el mandatario mexicano realizará a Washington.

Spicer dijo que en la reunión, Trump y Peña abordarán temas de comercio, inmigración y seguridad.

El encuentro se habría acordado durante la conversación telefónica que Trump y Peña Nieto sostuvieron este sábado.

Trump también habló el sábado por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

DESATA CONFRONTACIÓN CON LA PRENSA

Trump inició su administración con una seria confrontación con la prensa al acusar a los periodistas de mentir en forma deliberada y los amenazó a través de su vocero de que serán responsabilizados por ello.

Trump, su secretario de prensa Sean Spicer y su consejera Kellyanne Conway, desataron este fin de semana una embestida contra los medios al desaprobar la forma en que se cubrió la información sobre la ceremonia de inauguración y los primeros eventos de la presidencia.

"Fue el más desfavorable de los comienzos de lo que ya de por sí era una relación profundamente tensa entre el gobierno de Trump y los periodistas asignados para cubrirlo", señaló el periódico The Washington Post en una nota ayer domingo.

Durante una visita a los cuarteles generales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ayer sábado, Trump dijo que los periodistas se encontraban "entre los seres humanos más deshonestos de la tierra".

"Tengo una guerra con los medios de comunicación. Están entre los seres humanos más deshonestos de la tierra, ¿verdad?", declaró Trump al hablar ante unos 400 empleados de la CIA.

El presidente aseguró que la multitud que asistió a su juramentación se extendía por el National Mall hasta el Monumento a Washington y sumó más de un millón de personas, lo que varios medios desmintieron.

Trump acusó a las cadenas de televisión de mostrar "un campo vacío" y de haber informado que sólo habían asistido 250 mil personas al evento.

Luego, la noche del sábado, Trump despachó a su secretario de prensa Sean Spicer a regañar a los periodistas y hacer una serie de señalamientos, que varios medios de comunicación, calificaron de falsos.

En su primera conferencia de prensa en la Casa Blanca, Spicer acusó a los medios de comunicación de mentir.

La consejera de Trump, Kellyanne Conway, defendió ayer domingo al vocero de la Casa Blanca, luego de que varios periodistas pusieran en duda su credibilidad, al sostener que había difundido varias falsedades durante su primera conferencia de prensa.

Conway aseguró que los comentarios de Spicer no fueron mentiras, sino más bien "hechos alternativos".

Casa Blanca elimina su página en español

La página de la Casa Blanca en Internet en español, así como las dedicadas a los derechos civiles y al cambio climático, entre otras, desaparecieron de la red en los primeros momentos de la administración del presidente Donald Trump.

Ninguna de estas páginas ha sido restituida hasta ahora, luego de que el sitio de la Casa Blanca experimentara un rediseño completo el pasado 20 de enero, en los primeros momentos de la nueva administración.

Todos los discursos, documentos y temas relacionados con el mandato del expresidente Barack Obama fueron removidos, y en los primeros días de la presidencia de Trump, el sitio es un esqueleto de la robusta web que la Casa Blanca ofrecía hasta la mañana del viernes.

Bajo la administración Obama el sitio de Internet de la Casa Blanca tenía una lista de alrededor de 30 apartados individuales para ofrecer páginas dedicadas a temas como "Mujeres", "Tecnología", "Cuba", "Derechos Civiles", "Cambio Climático" y otros.

Entre las páginas eliminadas está incluida la de los derechos de la comunidad homosexual, lésbica y transgénero, además de la opción de navegar una buena parte del contenido en español.

Escrito en: Donald Trump Trump, Casa, Blanca, medios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas