Kiosko

San Juan del Río

LETRAS DURANGUEÑAS

San Juan del Río

San Juan del Río

EL SIGLO DE DURANGO

San Juan del Río, el pueblo privilegiado del Estado de Durango, no solamente por producir fruta sabrosa y dulces de nuez, sino por ser la tierra donde nació Francisco Villa, el Centauro del Norte, el hombre de valor indomable y de talento maravilloso que sintió en carne propia, la tragedia de un pueblo mancillado, de una dictadura insoportable y cruel que había aniquilado a la conciencia popular.

Tuvo el talento militar para derrotar al poderoso, al ejército de una dictadura añeja y conseguir la transformación social, política y económica de un México medieval con una riqueza mal distribuida, aun México moderno, arquitecto de su destino y esperanza de un futuro promisorio.

El municipio de San Juan del Río ocupa el valle del mismo nombre y se ubica más o menos al centro del estado de Durango.

Fue el primer territorio que descubrió Francisco de Ibarra a su llegada a lo que después fue la gobernación de la Nueva Vizcaya.

Se le da el nombre de San Juan del Río debido a que los españoles llegaron a este valle un día 24 de junio de 1554; y del Río, es consecuencia de su ubicación a las orillas del caudaloso Río San Juan que por la belleza del paisaje hizo

que el pueblo se fundara en la ribera del río.

Hay diversos lugares turísticos que son dignos de visitar para consolidar el conocimiento y la historia de San Juan del Río: El mirador de los Remedios, el cañón de la Catedral, cañón Jimulco, el castillo de Menores, y el paseo del río San Juan. La hacienda de San Miguel de los Menores de Abajo, y San Antonio de los Menores de Arriba, Casa de la Cultura y el Museo comunitario en la Coyotada, sitio histórico.

Cuenta con arquitectura religiosa como son: Templo de la Purísima Concepción, Santuario de los Remedios, Capilla de San Miguel Arcángel, Parroquia de San Francisco, Capilla de la Virgen de Guadalupe.

Loso alimentos típicos, gorditas de cuajada, tornachiles en vinagre, pescados de nuez y leche, cajeta de membrillo, mermelada de higo, empandas de calabaza y camote, nuez encanelada, rellenos de chile pasado, entre otros.

Del 8 al 12 de octubre es la feria de la nuez Personajes notables: Antonio Alvarado, destacado músico y compositor.

Juana Belén Gutiérrez Mendoza, periodista revolucionaria poetiza brillante. Francisco Villa el general más destacado de la Revolución Mexicana. (Tomado del libro ‘Los municipios del Estado de Durango’. Gobierno del Estado de Durango (2007), del profesor Manuel Lozoya Cigarroa).

Escrito en: LETRAS DURANGUEÑAS Juan, pueblo, Francisco, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas